La “Casa de Bernarda Alba”

La “Casa de Bernarda Alba”
Valora este articulo

casa_bernarda_alba

Si tu gusta Federico García Lorca y eres de los que disfrutan leyendo su obra, sentado en el jardín de tu casa de Sitges, te proponemos un buen sitio de peregrinaje. Se trata de la casa de Frasquita Alba, conocida por su papel inspirador en la famosa obra de teatro “La casa de Bernarda Alba”. Muy pronto, esta vivienda de Valderrubio será declarada Bien de Interés Cultural y la abrirán al público.

Tras muchos años de negociaciones, los herederos de la casa la han vendido al Consorcio de la Vega-Sierra-Elvira, formado por 26 municipios del entorno de Granada. Este organismo ha pagado por ella 177.000 euros, de los cuales 50.000 servirán para rehabilitarla y convertirla en casa-museo.

Desde luego, historia para llenarla no les va faltar: Lorca vivió unos años en Valderrubio, donde siguió veraneando con su familia. Su casa estaba justo enfrente de la casa de la viuda Frasquita Alba y sus hijas. La proximidad con la vivienda permitió al escritor oír conversaciones y reproches y vivir la tensión y la opresión que flotaban entre esas paredes y que más tarde plasmó sobre el papel.

Aunque cambió el nombre de la viuda, la historia y la casa son reconocibles. Y no sólo eso: la misma vivienda es protagonista en el título y en un argumento donde todo ocurre en el interior.

Ahora, esta casa podrá añadirse por fin a las rutas turísticas y culturales que siguen el legado literario de Federico García Lorca.

Foto: Pinterest via Centro Cultural Generación del 27 Málaga

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario