¿Puedo comprar dos pisos, tirar los tabiques y unirlos?

¿Puedo comprar dos pisos, tirar los tabiques y unirlos?
Valora este articulo

Llega el momento que decides ampliar tu vivienda y te planteas si es posible  comprar el piso de al lado que se ha quedado vacío, tirar los tabiques y unirlos. ¿Es legal? ¿Necesitas hacer dos escrituras de la ampliación de tu piso de Sitges o es suficiente con una única finca registral? En este post, desde Api.cat te responderemos a estas preguntas para que sepas cómo realizar las obras de tu vivienda.

  • ¿Es legal unir dos pisos?

Unir las dos fincas, que tienen escrituras diferentes, es posible. Para ello, son necesarios una serie de permisos (licencias de obras municipales, la autorización de la comunidad de propietarios y el proyecto de obra- solo en algunos casos-. Si miramos lo qué dice la ley, además de los permisos, es imprescindible que comuniques el cambio registral al catastro y que inscribas el inmueble en el Registro de la Propiedad.

tirar_tabique

  • ¿A quién pido permiso para tirar los tabiques?

Hasta el año 2013, la Ley de la Propiedad Horizontal (LPH) establecía la autorización  y la aprobación de la junta de propietarios para realizar las obras en tu vivienda. Además, ésta fijaba las nuevas cuotas de participación. Desde la reforma de la LPH,  solo se exige para tirar los tabiques y unirlos el acuerdo de tres quintas partes de los propietarios que representen el mismo porcentaje en las cuotas de participación.

  • Acto comunicado u obra mayor

Imaginemos otro caso. Tienes un ático en Barcelona y quieres comprar el piso contiguo. Además, tienes intención de tirar los dos salones, eliminar el tabique que los une y crear un solo espacio. Aquí la clave se encuentra en si los tabiques son o no son de carga. En caso de que no lo sean y no supongan una modificación de los elementos estructurales solo es necesario un permiso o acto comunicado. Si es de carga, si necesitarías un permiso de obra mayor. En cualquier caso, te aconsejamos que consultes las ordenanzas municipales.

  • Antes de tirar un tabique

Todas las consideraciones que te hemos dado hasta ahora son de carácter técnico. Pero, antes de tirar un tabique te queremos dar algunos consejos:

1. Comprobar que no es un muro de carga (una pared sobre la que se apoya la estructura de la vivienda)

2. Identificar que el tabique no soporta el peso de una pared maestra de hormigón.

3. Vigilar que el tabique no se haya convertido en una pared maestra con el paso de los años.

Para realizar todas estas comprobaciones, es necesario que consultes con un profesional y revises el plano de la vivienda. Allí se detalla el grosor del tabique y si pasa alguna instalación de luz, agua o gas. Una vez hechos estos pasos, ya te puedes poner manos a la obra y tirar el tabique.

Foto: Decoycina

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario