Los cambios más importantes en el régimen de la Ley de Propiedad Horizontal

Los cambios más importantes en el régimen de la Ley de Propiedad Horizontal
Valora este articulo

A menudo las reuniones de la comunidad de vecinos pueden ser complicadas: las convocatorias, los requerimientos,…por eso la Generalitat de Catalunya aprobó un nuevo régimen para agilizar todo el proceso. ¿Quieres conocer los cambios? En api.cat te lo contamos.

comunidad vecinosEl pasado 13 de mayo la Generalitat de Catalunya aprobó la modificación del quinto libro del Código Civil, relativo a los derechos reales.

Así que si quieres ser un buen vecino para tu comunidad deberías conocer el nuevo régimen de la Ley de la Propiedad Horizontal. En api.cat te traemos un resumen sobre lo más destacado de la reforma para que tu comunidad de vecinos de Cubelles.

Los cambios más significativos son:

  • Corrección de imprecisiones y contrasentidos: el termino edificio se cambia por inmueble, por tal que entren todas las situaciones que comprende la ley de propiedad horizontal.
  • Reforma profunda en la organización de la comunidad de vecinos  con la finalidad de hacer más ágil su funcionamiento.
    • La figura del vicepresidente cobra más visibilidad. En el anterior régimen de la Ley de la Propiedad horizontal el cargo del vicepresidente creaba confusión.
    • Organización de convocatorias de reunión de vecinos: Se suprime la primera y segunda convocatoria de la junta: por inutilidad y se incorporan las nuevas tecnologías como mecanismo  para convocar reuniones, enviar actas y dar requerimientos.
  • Cambios en el régimen de acuerdos en relación a las mayorías exigidas. Con este cambio pretende desbloquear situaciones que a no ser que haya un desacuerdo formal, las personas que se ausenten se sumaran a lo votado por la mayoría. Hay tres tipos de mayorías:
    • La unanimidad para algunos casos concretos y el régimen particular de cuatro quintas partes de la mayoría cualificada se queda igual. Y se simplifica la mayoría simple de propiedades y cuota.
  • Afectación real del inmueble en relación a las deudas del comunero,  por el año en curso más lo de los cuatro años inmediatos anteriores.
  • El nuevo régimen de la Ley de Propiedad horizontal también aporta soluciones de eficiencia energética.

¿Qué te parece la nueva reforma de la Ley de la Propiedad Horizontal? ¿Conocías los cambios que afectarán a tu inmueble de Granollers? Cuéntanos tu opinión.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario