La recuperación del sector depende del empleo

La recuperación del sector depende del empleo
Valora este articulo

Tendencia al alzaDicen los expertos que a partir de ahora el sector inmobiliario tiende a la recuperación. En esta ocasión, la fuente que lo corrobora es el director de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, quien afirmó en su intervención en la jornada “El papel de los distintos agentes en el mercado actual”, organizado por la Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI) que el sector inmobiliario “ha tocado fondo y que las perspectivas apuntan a una recuperación gradual y moderada”.

Un cambio con matices

Desde Api.cat nos hacemos eco de las aportaciones del Banco de España con el ánimo de profundizar en el sector conociendo de las fuentes más fiables el estado actual y tendencia de nuestra área de actividad.

Así, creemos que es importante señalar algunos aspectos que se refieren, no tanto al punto en el que nos encontramos, si no a la evolución que se prevé desarrolle el sector.

Y es que, aunque desde el Banco de España se prevé que la inversión en vivienda aporte ya unas décimas al PIB, frente al punto que restaba de media anual durante la crisis, y que la inversión en construcción contribuya quizá con algo menos de medio punto, frente al 1,4% que restaba en la crisis, el ritmo de la recuperación lo marcará el empleo, ya que es el que rige en la capacidad de gasto y, por tanto, en la adquisición de vivienda. Por otro lado, los niveles de deuda siguen siendo muy altos, y eso, es un factor determinante a la hora de tener acceso al crédito. Además, también la caída de la demografía limita la recuperación del sector inmobiliario.

Señales positivas, políticas prudentes

Recuperación del sector inmobiliarioEl Banco de España asegura que el inicio de la recuperación está apoyado por datos macroeconómicos que avalan su continuidad, tales como las previsiones de crecimiento para este año en un 2,7% y las de 2016 en un 2,8%. Sin embargo, al mismo tiempo, se muestra partidario de una política prudencial. Y es que, es importante aprender de la crisis, sus causas y consecuencias para, en la medida de lo posible, evitar volver a repetir los mismos errores.

Lo que parece indiscutible es que el mercado empieza a repuntar y esto, según Malo de Molina, “se debe al aumento de la venta de segunda mano y a la estabilidad del mercado de la vivienda de primera mano”. Además, el director de Estudios del Banco de España cree que estos datos “hay que interpretarlos como una señal de que hemos tocado fondo y de que las perspectivas son ya hacia una recuperación del sector”.

Por último, Malo de Molina sitúa al mercado en una posición intermedia entre la gravedad de la crisis y el anterior boom inmobiliario. Una postura prudente y, al mismo tiempo, coherente con los datos de que se dispone en la actualidad.

¿Crees que el sector inmobiliario ha tocado fondo? ¿Has detectado un repunte de las ventas en tu día a día? ¿Qué opinas? Cuéntanos tu opinión

Foto: Pinterest
Foto: elmundo

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario