Pueblos abandonados a la venta en España: una opción de compra, ¡y de vida!

Pueblos abandonados a la venta en España: una opción de compra, ¡y de vida!
5 (100%) 1 vote

Pueblo deshabitado¿Qué te parecería ser el propietario de todo un pueblo? ¿Te gustaría disfrutar de la tranquilidad de vivir fuera de la ciudad? Pues, por mucho menos de lo que te imaginas podrías hacer realidad tu sueño. En España hay más de 2.500 pueblos abandonados y muchos de ellos están a la venta. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo. Como siempre, en Api.cat te damos información práctica para que puedas comprar y/o vender inmuebles.

Aunque a primera vista pueda resultar excéntrico, lo cierto es que la venta de pueblos enteros en España, poco a poco está pasando de ser algo exclusivo para la gente con grandes recursos económicos, a considerarse una operación no sólo accesible a bolsillos menos abultados, si no, en ocasiones, una opción que entra en la categoría de “chollo” inmobiliario.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el éxodo rural que se produjo en España hace ya más de 50 años, nos dejó 2.648 pueblos abandonados (datos de 2006). De ellos, la mayoría están localizados en el Norte, sobre todo en zonas de Galicia y Asturias, pero también muchos de ellos los podemos encontrar en Cataluña.

¿Quiénes son los más interesados en comprar aldeas?

El perfil de los compradores ha ido cambiando en los últimos tiempos. Hace unos cinco años la mayoría de los interesados en comprar aldeas eran personas que querían montar un negocio de hostelería, una casa rural, un albergue, etc. Sin embargo, con la crisis, el perfil se ha reconducido hacia personas que quieren cambiar de vida, alejarse de la ciudad, trabajar desde casa o disfrutar de su jubilación en un lugar tranquilo.

Precisamente, los jubilados extranjeros son los que en mayor medida han optado por esta opción de compra y de vida. Y es que actualmente es posible encontrar en algunas zonas de España pueblos enteros desde 55.000 euros aproximadamente. Lo que para este tipo de comprador supone una auténtica ganga, ya que, por esa cantidad de dinero en sus países de origen no se compran ni una plaza de parking.

Pueblos abandonados y a la venta en Cataluña

Pueblo abandonado en EspañaAsí que, si te lo estás pensando, y te gustaría dejar tu piso de Sabadell por uno de estos pueblos deshabitados, en Cataluña también puedes encontrarlos. De los 130 que aproximadamente están contabilizados, 15 están a la venta.

Uno de ellos es Esblada, un pueblo deshabitado de Tarragona, que se vende por 280.000 euros. El precio incluye 14 casas para rehabilitar, cuenta con 80 hectáreas de terreno y está a tan sólo 30 Km. de la ciudad. Además, el que compre Esblada también será el propietario de una preciosa iglesia.

De momento, hasta Esblada se han acercado sobre todo extranjeros, holandeses, noruegos, ingleses y franceses, en su mayoría. ¿Te animas a visitarlo?

¿Por qué comprar un pueblo?

Básicamente, el que adquiere un pueblo lo hace por una de estas dos razones: para uso propio o para montar un negocio. En el primer caso, la mayoría de los compradores son, o jubilados que buscan tranquilidad o personas que quieren cambiar de vida y se sienten atraídos por continuar la suya de una forma más sencilla, en contacto con la naturaleza y alejados del bullicio de la ciudad.

Por lo que se refiere a los interesados en crear un negocio, lo cierto es que hay muchas posibilidades. La mayoría de ellos se convierten en casas rurales o albergues, pero también hay en marcha opciones más originales como el caso de Valdelavilla, en Soria, que se ha convertido en el único pueblo español “de habla inglesa”, donde realizan programas de inmersión lingüística.

¿Sabías que podías comprar un pueblo deshabitado? ¿Te atrae la idea de dejar la ciudad y comenzar una vida nueva en una aldea abandonada? ¿Qué te parece esta opción de compra… y de vida? Nos encantaría saberlo

FOTO: PINTEREST
FOTO: PINTEREST

Comments

  1. Por Miquel G.

    • David Rodríguez Por David Rodríguez

  2. Por Alba

  3. Por Pere

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario