1 de cada 4 viviendas del boom inmobiliario tiene defectos de construcción

1 de cada 4 viviendas del boom inmobiliario tiene defectos de construcción
Valora este articulo

El 25% de las viviendas construidas durante los últimos 10 años presentan defectos de construcción como consecuencia de malas prácticas que se llevaron a cabo durante el boom inmobiliario. Son datos del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid). ¿Quieres conocerlos con más detalle? ¡Te lo contamos en api.cat!

Como bien dice el refrán popular, las prisas no son buenas, y no lo son en ningún ámbito profesional, porque las cosas hechas con prisa, tienen muchos números de acabar saliendo mal. Esto adquiere especial relevancia cuando hablamos del sector de la construcción porque “su producto”, está pensado para ser muy perdurable en el tiempo.

Pues bien, durante el boom inmobiliario español, el ritmo de construcción de viviendas de obra nueva fue frenético, lo que ha tenido consecuencias devastadoras: según un informe elaborado por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, 1 de cada 4 viviendas construidas durante los últimos 10 años presentan defectos de construcción.

Al parecer, muchas empresas promotoras quisieron construir lo más rápido posible, haciendo las cosas mal y no siempre con los materiales más adecuados para sacar el máximo margen de beneficio. Como consecuencia, hay más de un millón de casas con defectos constructivos en España.

  • El 60% de las reclamaciones efectuadas son defectos que afectan a la habitabilidad, fundamentalmente humedades en el garaje.
  • Le siguen un 30% de reclamaciones por la mala terminación de las obras, sobretodo en los alicatados de baños y cocinas.
  • El 10% restante de las reclamaciones hechas por las comunidades de propietarios, están relacionadas con vicios ruinógenos, es decir, defectos de construcción muy graves que afectan a la habitabilidad de la vivienda, como por ejemplo, grietas en las fachadas.

Pongamos por ejemplo que compraste un piso en El Vendrell durante el boom y tiene alguno de estos problemas. Entonces te interesa saber que puedes reclamar.

Todos los agentes involucrados en el proceso constructivo están obligados a responder por estos defectos mediante un Seguro de Responsabilidad Decenal.

  • Concretamente, y de acuerdo con la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), las comunidades de propietarios tienen un plazo de 10 años para poder reclamar los daños materiales ocasionados en el edificio por vicios que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales.
  • Si los daños afectan a instalaciones que incumplen los requisitos de habitabilidad, la comunidad dispone de un plazo de tres años.
  • Sin embargo, para reclamar defectos en la terminación o acabado de las obras, sólo se puede reclamar durante el año siguiente a la recepción de la vivienda.

Lamentablemente, muchas comunidades de propietarios que han denunciado defectos constructivos han visto como las empresas constructoras y/o promotoras a las que compraron su casa han desaparecido con la crisis, teniendo que asumir ellos mismo el coste de las obras de reparación.

Si vives en un piso en Calafell, sufres este problema y quieres denunciar, te recomendamos que antes de iniciar cualquier reclamación, solicites un informe técnico pericial que determine el origen y las causas de los defectos constructivos que te afectan.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario