¿Cómo declarar el trastero en el IRPF?

¿Cómo declarar el trastero en el IRPF?
Valora este articulo

El trastero es uno de los inmuebles que más rentabilidad ofrece para alquilarlo o venderlo, pero del que más dudas surgen en el momento de declararlo en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF). En Api.cat, te detallamos las opciones de las que dispones para aprovechar tu trastero vinculado al piso que tienes en Terrassa.

Opciones de tributación del trastero 

  • Si el trastero lo has comprado junto a tu vivienda habitual y lo utilizas como propietario lo tributarás en la declaración de la Renta junto a tu inmueble.

trastero

  • Si usas el trastero y eres su propietario, pero no está vinculado a tu vivienda habitual ni lo adquiriste cuando compraste tu piso, has de tributar por él como una renta inmobiliaria. La única excepción es si el trastero funciona como sede de una actividad económica.

El trastero: una inversión segura

La compra de un trastero sirve como una inversión refugio y segura contra la bajada de precios del sector inmobiliario. El valor de este tipo de inmuebles es relativamente económico en relación a una casa o un piso y no necesitas pedir un crédito para pagarlo. Además, la rentabilidad que ofrece alquilar el trastero, una vez ya lo has comprado, se mantiene estable en torno al 5%. Otro de los factores que te beneficia si compras un trastero es que puedes cubrir las necesidades de espacio de personas que viven en inmuebles pequeños.

Dónde comprar el trastero para que sea rentable

Si en el momento de comprar el trastero, tienes claro que le darás un uso propio, lo aconsejable es que esté cerca de tu vivienda. Pero si tu objetivo es obtener una rentabilidad alquilándolo, debes considerar la posibilidad de comprarlo en los centros históricos de las grandes ciudades, ya que las viviendas de los barrios nuevos suelen estar equipados con garajes y trasteros. Asimismo, en estas viviendas tu beneficio derivado del arrendamiento será superior. Para adquirir el trastero, necesitas poca liquidez y no es necesario que solicites financiación.

Ventajas de la compra

  • Precios económicos. A la hora de la compra, el desembolso es evidentemente menor que el de una vivienda y casi nunca requieres financiación. Por poco precio, obtienes una rentabilidad alta.
  • Costes de mantenimiento menores. A diferencia de otros inmuebles, como un piso, una casa, un local o incluso el garaje, no necesitas mucho dinero para reformas o rehabilitaciones.

Inconvenientes

  • Tributación alta. Tal cómo te hemos comentado antes, si el trastero no forma parte de la vivienda y no lo declaras conjuntamente en el IRPF, este tipo de inmueble tiene un IVA del 21% cuando lo compres.
  • Inversión a largo plazo. La compra de un trastero no genera rendimientos a corto plazo, sino que los ofrece a medio o a largo. Por eso, si tu intención es tener una rentabilidad elevada en poco tiempo, no te conviene comprar el trastero. Si deseas venderlo, has de saber qué solo puedes hacerlo si está en el Registro de la Propiedad como finca independiente de la vivienda.

¿Has comprado o alquilado recientemente un trastero? Envíanos tu comentario y explícanos el uso qué le has dado.

Foto: Interiorismos

Comments

  1. Por RICARDO

    • Rebeca Pérez Por Rebeca Pérez

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario