¿Compraste casa el año pasado? ¿Por qué?

¿Compraste casa el año pasado? ¿Por qué?
Valora este articulo

¿Por qué compramos casa?La adquisición de una vivienda es una de las decisiones más importantes que tomamos a lo largo de nuestra vida. Ahora bien, las motivaciones que hay detrás de una operación de compraventa son de lo más variado: vivir en pareja, divorcio, cambio de trabajo, inversión… Desde Api.cat queremos hacernos eco de cuáles son las principales razones por las que durante el último año los españoles hemos comprado una casa. ¡Toma nota!

1. La mayoría quiere una casa mejor

Según un Estudio elaborado por Fotocasa, el 27% de los encuestados afirma que la razón principal por la que decidió comprar una vivienda fue porque quería mejorar. Pero, ¿a qué se refiere con esa mejora? Mientras unos encuestados señalaban un cambio a otro barrio que se adaptara más a sus gustos, otros lo hacían hacia la necesidad de trasladarse a un piso con más metros cuadrados, con terraza, piscina…

2. Los motivos personales nos mueven

Como ya comentábamos en un post reciente, mientras el mercado inmobiliario demanda cada vez más pisos unipersonales, la vivienda pensada para dos personas sigue siendo el producto más buscado del sector. Una prueba esta tendencia la encontramos en los datos del mismo estudio, los cuales revelan que el 20% de los encuestados compra por razones personales, como por ejemplo, independizarse o vivir en pareja.

3. La familia crece

Con tan sólo un punto porcentual de diferencia respecto a aquellos que compran para ir a vivir en pareja o para independizarse, cuando la familia crece, el 19% de los encuestados decide comprar un piso que se adapte a sus nuevas necesidades.

4. El atractivo de la segunda residencia

Razones para comprar una casa

A pesar de que, a priori, uno podría pensar que no es el momento de adquirir una segunda residencia, lo cierto es que el 12% de los encuestados manifestaron hacerlo por esa razón. Y es que, la notable bajada de precios (entre el 40% y el 50%) que a lo largo de estos últimos años han experimentado las viviendas ubicadas, por ejemplo, en la costa catalana, como en las localidades de Calafell o Cunit, son muy competitivos.

5. Separaciones y cambios de trabajo

Por lo que se refiere los traslados de casa motivados por las separaciones sentimentales o los cambios de empleo, los participantes en la encuesta optaron en un 3% en ambas opciones. Lo que puede significar que en estos casos, la mayoría de las veces, es el alquiler, y no la compra, la elección más adecuada.

6. Cuando abandonan el nido
Hay un 2% de los encuestados que vendieron su casa cuando el número de miembros de su hogar se redujo, bien porque eran familias con hijos que se independizaron, bien por fallecimiento.

7. La inversión en manos extranjeras

Por último, sólo recordar que la mayoría de las operaciones de compraventa cuyo objetivo es la inversión, está en manos extranjeras. Las cifras del Consejo General del Notariado constatan que en el primer semestre de 2013 los extranjeros compraron 24.552 viviendas. La cifra supone un incremento del 13,6% en relación al año anterior. El cambio de tendencia se observa en que el 53,8% de las operaciones las realizan no residentes. De esta forma, este colectivo compra más viviendas que los extranjeros que viven en España.

A la vista está que los motivos son muchos y variados, y que cada razón lleva al comprador a buscar un tipo de vivienda distinta: más grande, más pequeña, en un barrio o en otro… Como agente de la propiedad es vital que averigües estas razones y adecuarlas a tu propuesta.

En tu opinión, ¿cuál crees que es la razón principal que llevó a los españoles a comprar durante este año?

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario