Hace unos días publicamos un post sobre una de las estrategias más innovadoras del marketing, técnica del inboud marketing o marketing de atracción, esbozando algunas de las claves de su uso y efectividad en el marco del sector inmobiliario. De los tres pilares fundamentales sobre los que se sustenta esta herramienta de venta: SEO (Search Engine Optimization), Social Media y Marketing de Contenidos, en esta ocasión pondremos el foco en este último: el Marketing de contenidos.
¿Qué es el marketing de contenidos en el sector inmobiliario?
Las nuevas tecnologías, en especial Internet, ha modificado drásticamente el modo en que las empresas deben acercarse a los consumidores, al menos, si no quieren ahuyentarlos. Y es que, el usuario ha dejado de ser un mero sujeto pasivo al que le ofrecía un producto o servicio y se le trataba de convencer de que lo comprara o utilizara. Ahora, es el público el que toma la iniciativa y se acerca a la marca e interactúa no ella. Es el que decide cuándo tener contacto, cómo hacerlo y durante cuánto tiempo mantenerlo. Pero, ¿por qué se acerca un usuario a mi marca? ¿cómo puedo conseguir que decida escoger mi producto o servicio entre las miles de ofertas similares que hay en el mercado? La respuesta, ni es sencilla, ni va en una sola dirección. Pero lo que sí podemos asegurar es que el marketing de contenidos es actualmente una las piezas clave que ayudan a crear una imagen de marca profesional, seria, respetada y, en última instancia, una herramienta que contribuye a la prosperidad de cualquier negocio.
Pero, ¿en qué consiste el marketing de contenidos? En pocas palabras, podríamos definirlo como la creación de contenidos útiles, interesantes y de calidad para tus clientes reales y potenciales. Atrás quedaron los mensajes invasivos cuyo único objetivo es convencer al usuario para que compre o contrate un servicio lo antes posible. Con el marketing de contenidos buscamos crear una relación firme y duradera con el usuario, que se identifique con la marca, lo cual le convertirá con el tiempo en evangelizador de nuestro negocio. Y, no hay mejor publicidad para tu empresa que un cliente que hable bien de tu producto o servicio.
Resultados a medio y largo plazo
Lo primero que hay que tener claro es que el marketing de contenidos es una herramienta con la que no obtendremos resultados a corto plazo. Y es que, a través de la publicación de contenidos pertinentes, útiles y calidad, lo que conseguimos es un cliente que se “hace a fuego lento”, es decir, que con el tiempo se convertirá en un fiel consumidor de nuestro producto, pero no inmediatamente. En términos “marketinianos”, diríamos que gracias a un buen desarrollo del marketing de contenidos, el nivel de engagement (compromiso entre el usuario y la marca) amentará y se fortalecerá poco a poco.
Guía rápida para un marketing de contenidos efectivo
- Identifica y analiza a tu público. Averigua qué tipo de información le interesa y basa en ello tu planificación de contenidos.
- Escribe textos originales. El quid de la cuestión está en la singularidad de la información. Aunque es difícil encontrar un tema sobre el que todavía no se haya escrito, si le das tu punto de vista, lo que sí te asegurarás de que será un texto único.
Tus lectores también son máquinas. Ten en cuenta que los motores de búsqueda también te leen. Así que, recuerda que para un buen posicionamiento debes incluir en tus textos las palabras clave más buscadas. Así, evitarás que tus contenidos se pierdan en la inmensidad informativa de Internet.
- Controla los resultados. Para mejorar tus textos es imprescindible que midas las interacciones de los usuarios con ellos: comprueba el número de lecturas, el tiempo que permanecen en tu página, cuántas veces comparten los textos… De este modo, sabrás qué tipo de información es la que más les interesa y la que mejor funciona.
- Busca ideas y anótalas. En cualquier momento y lugar puede surgir una idea interesante. No confíes en recordarla. Lo mejor es que las vayas guardando para poder desarrollarlas cuando te pongas a redactar el texto.
- Aprovecha las herramientas de Internet. Una de las formas más efectivas de elegir la temática de tus textos es mirando el volumen de búsquedas de los diferentes términos relacionados con tu negocio. En este sentido, es muy útil Google Trends.
La puesta en marcha de una estrategia como el marketing de contenidos aplicado al sector inmobiliario requiere de la profesionalidad de expertos en la materia. Por eso, desde Api.cat te aconsejamos que te dejes asesorar por tu agente de la propiedad inmobiliaria.
¿Qué opinas del marketing de contenidos? ¿Crees que es una herramienta efectiva? Danos tu opinión. Nos gustaría contar con ella.
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