El verano es, tradicionalmente, la época del año donde se producen más robos por causas evidentes. Muchas personas se van de vacaciones y las viviendas están vacías mucho más tiempo. Sin embargo, los robos en domicilios y locales comerciales suceden durante todo el año. Al parecer, los ladrones utilizan unos códigos para marcar las viviendas que van observando. Por si acaso, te contamos cuales son y sus significados en api.cat
Las suelen marcar en los timbres, en las puertas o disimuladas en las pegatinas de tipo “cerrajero urgente” que se suelen pegar en los portales. Las graban con objetos afilados, tiza o rotuladores. ¡Presta atención!
Buen objetivo: Se cree que la “X” es una de las señales más utilizadas por los ladrones y significa que la vivienda señalada es “un buen objetivo” para entrar a robar. Si las ves en la puerta de tu casa en Girona o en los timbres del bloque de pisos donde vive tu familia, avísales.
Hay perro: Esta señal la utilizan para recordar que en la vivienda donde pretenden delinquir hay un perro. Quién sabe si lo anotan para tener la precaución de llevarse un filete o algo peor para distraer a la mascota, pero quizás tener un perro es una ayuda.
Vivienda desocupada: Esta es la señal que utilizan para clasificar la vivienda como “desocupada”, un blanco muy fácil para los ladrones expertos. Si la ves en algún timbre de tu edificio de pisos en Reus, ¡avisa a los vecinos!
Cuidado policía: esta señal les sirve para advertir de que la zona en particular está frecuentada por policía.
Libre de noche: Si justamente trabajas de noches y ves esta señal en el timbre de tu piso en Sabadell, cuidado. Podrías ser la próxima víctima de un robo.
Robada o mujer sola: La señal que parece una pirámide se cree que tiene dos significados; puede avisar de que la casa ha sido robada o bien que su ocupante es una mujer y está sola.
Sin interés: En cierto modo, esta es la mejor señal que podrías encontrar grabada en tu portal, un círculo con una “x” en medio, ya que indica que tu piso no es de interés para los ladrones.
Ricos: Esta, sin embargo, no la querrías ver. El símbolo que parece el número dos en letras romanas, indica que vive gente adinerada y que por lo tanto, tiene interés pero que tienen que extremar precauciones porque probablemente tienen sistemas de seguridad.
Inútil: Cuatro palos juntos significa que no vale la pena insistir en esa casa en Terrassa… A saber por qué motivos pero si la ves, ¡no bajes la guardia por si acaso!
Casa de caridad: Hay ladrones que para más inri tienen la poca decencia de robar en locales o casas que se dedican a la caridad. Las señalan con este símbolo que parece una “L“ invertida. Si acudes a alguno de estos centros a hacer donaciones y la ves, advierte a sus coordinadores.
¿Has visto estos códigos alguna vez?