La Reforma Fiscal 2014 no afecta a la segunda residencia

La Reforma Fiscal 2014 no afecta a la segunda residencia
Valora este articulo

Reforma Fiscal 2014Muchos son los rumores que suscitó la reforma fiscal durante las semanas previas a su aprobación, y no menos los comentarios posteriores. Y es que a todos, de una manera u otra, nos afectará a partir del próximo año las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 20 de junio. En este post, Api.cat quiere hacer referencia únicamente a la fiscalidad relacionada con la segunda residencia. Si tienes una propiedad fuera de la ciudad, te interesa esta información.

¿Tendré que tributar por mi apartamento de la playa?

A pesar de que se barajaron varias posibilidades, finalmente el Anteproyecto de Ley de la Reforma Fiscal aprobado el pasado 20 de junio no afectará a la segunda residencia. Así que, si tienes un piso en Barcelona, y además eres propietario de un ático en Castelldefels donde sólo vas a pasar las vacaciones, deberías saber que la Reforma Fiscal que entrará en vigor de forma escalonada en 2015 y 2016 no gravará esa propiedad.

Segundas residencias y viviendas secundarias

Segunda residenciaEl Censo de Población y Vivienda del 1 de noviembre de 2011 revela que de los 25 millones de inmuebles registrados, el 72% son principales, es decir, que son viviendas habitadas la mayor parte del año, lo que representa 18 millones. Si comparamos esta cifra con la de diez años atrás, supone un incremento del 27,5%, que en términos absolutos son 3,9 millones de viviendas más.

Pero, ¿qué ocurre con la segunda residencia? Como cabía esperar, los españoles que han adquirido una segunda propiedad en los últimos años no es tan elevado. El número de viviendas secundarias, que corresponden a inmuebles ocupados sólo durante las vacaciones o segundas residencias ha registrado un aumento del 0,8%, lo que se traduce en 3,6 millones de pisos.

En España, el Instituto Nacional de Estadística en el último censo de Población y Vivienda llevado a cabo en 2011, concluye que del total de viviendas (25 millones), el 71,7% son vivienda habitual, es decir están ocupadas la mayor parte del año; el 14,6% son segundas residencias o viviendas que sólo están ocupadas durante las vacaciones, y el 13,7% restante son viviendas vacías todo el año.

Te recordamos que, a día de hoy, la reforma fiscal todavía podría sufrir modificaciones, ya que lo que se aprobó el pasado 20 de junio es un borrador. Esperamos que te haya resultado útil este apunte sobre la fiscalidad y la segunda residencia.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario