Las tasaciones de viviendas: lentas pero seguras

Las tasaciones de viviendas: lentas pero seguras
Valora este articulo

Las tasaciones que se realizan con el objetivo de pedir una hipoteca para comprar una vivienda, son un buen indicador a la hora de valorar la recuperación del sector inmobiliario. Los últimos datos demuestran que las tasaciones van a un paso aún lento pero firme. ¡Te lo contamos en api.cat!

Cuando alguien va a pedir una hipoteca, el banco exige que se haga una tasación de la vivienda para valorar el préstamo que se le concede al solicitante. De ahí que sean un indicador bastante fiable del dinamismo que vive el sector inmobiliario en un período determinado.

Pues bien, según la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) las tasaciones de inmuebles, en garantía de potenciales préstamos hipotecarios, aumentaron un 18,5% en número y un 35% en importe en el primer trimestre de este año y respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Un repunte que confirma la lenta pero firme recuperación del mercado de la vivienda.

Las sociedades de tasación que son miembros de la AEV, agrupan el 90% de la facturación del sector, por lo que sus estadísticas son una muestra fidedigna de las tendencias del sector.  Juntas y durante el primer trimestre del año, realizaron un total de 171.000 tasaciones completas por importe de 68.000 millones de euros, de las cuales, el 62% se dirigieron a valorar potenciales garantías hipotecarias por un importe de 35.400 millones de euros. ¿Te has comprado una casa en Castelldefels mediante una hipoteca? Entonces, formas parte de esta estadística.

No todas las tasaciones crecen por igual

Las tasaciones de viviendas individuales no han crecido de manera significativa, tan solo un 14% en número y en importe, lo que indica que el la solvencia de las familias aún se ve afectada por las consecuencias de la crisis. ¿Estás pensando en comprarte un piso en Terrassa?

Sin embargo, las tasaciones de terrenos urbanizables sí que han crecido notablemente: un 72% en número y un 97% en importe de tasas interanuales.

Otro tipo de tasaciones que han crecido son las valoraciones de edificios completos, especialmente aquellos que están en proyecto (con tasas entorno al 130%) o en construcción (53% en número y 31% en importe).

Aunque las dos últimas son cifras muy optimistas, el secretario de la AEV, José Manuel Gómez de Miguel, asegura que: “estas elevadas tasas deben tomarse con cautela porque se comparan con las cifras del primer trimestre de 2014, en mínimos”

Aún así, no deja de ser un indicador que adelanta la oferta de vivienda nueva, ya que la mayor parte de estas valoraciones se hacen en el marco de una operación que ya se ha decidido hacer y que ya cuenta con un plan de financiación.

¿Qué te parecen estas cifras? ¿Eres optimista en la recuperación del sector inmobiliario?

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario