España y las mayores bajadas del precio de la vivienda en el mundo

España y las mayores bajadas del precio de la vivienda en el mundo
Valora este articulo

La crisis que estalló entre el 2007 y el 2008 no solo afectó a España, claro está. Fue como un virus contagioso que se desencadenó en Estados Unidos y se esparció sin tregua en todo el mundo, aunque afectó a algunos países más que a otros, sobretodo en lo que al sector inmobiliario se refiere. Aunque esto, en España ya hace tiempo que lo tenemos asumido.

En su último numero, la revista británica The Economist, ha publicado unas estadísticas sobre la evolución del precio de la vivienda en 26 países y sorpresa; España es el tercer país del mundo donde más ha bajado el precio de la vivienda desde el inicio de la crisis.

Concretamente, cifra la caída del precio de la vivienda en España en un 31,3%, desde el primer trimestre del 2008 hasta hoy. Pero hay más, la publicación advierte literalmente que, aunque la economía española está creciendo de nuevo, el precio de la vivienda sigue cayendo, al igual que sucede en Francia e Italia. Eso sí, la caída ya será simbólica.

Los datos de The Economist dicen que, en caso de realizarse un nuevo ajuste de precios, será poco ya que en el último año los precios han caído un 0,2%, el descenso más suave de todos los países analizados, y por debajo de Grecia (-6,1%), China (-5,6%), Singapur (-3,9%), Italia (-3,8%) o Francia (-2,1%).

De ahí que muchos extranjeros hayan decidido comprar pisos en España, sobretodo en la costa Balear, Valenciana o localidades catalanas como Lloret de Mar, pues pueden encontrar auténticas gangas. Te recordamos que en api.cat te contamos cómo comprar un piso siendo extranjero y qué impuestos deben pagar los no residentes.

La noticia añade otro dato para contextualizar la realidad socioeconómica de nuestro país, y apunta que en este último año, la población se ha reducido en 200.000 personas debido a los que han emigrado en busca de trabajo, mientras que en los tres años anteriores a la crisis, la población crecía en 800.000 personas por año.

Si nosotros somos el top 3, ¿Quiénes serán el primero y el  segundo? Pues más o menos se puede imaginar… el país donde el precio de la vivienda ha sufrido la mayor caída registrada desde el inicio de la crisis es Grecia (-38,5%), seguido de Irlanda (-37,2%).

En el otro extremo, los países donde más se ha incrementado el precio de la vivienda desde el inicio de la crisis global son Brasil (+200,1%), Hong Kong (+119,4%) e Israel (+87,1%), algunos considerados potenciales burbujas inmobiliarias.

Pero analizando las cifras más de cerca en el tiempo, los países donde el precio de la vivienda ha crecido más en tasa interanual son Irlanda (+16,2%), un caso paradigmático de recuperación exprés porque también aparece en el ranking negativo, Turquía (+16%), Hong Kong (+11,9%) y Suecia (+8,6%).

¿Te han parecido interesantes estos datos?

Fuente e infografía: The Economist

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario