¿Puedo subarrendar mi piso de alquiler?

¿Puedo subarrendar mi piso de alquiler?
Valora este articulo

Pisos en alquilerEl tema del subarrendamiento de una vivienda es uno de los que más controversias suscita a cerca de su legalidad. Y es que, aunque en la práctica, está a la orden del día, es importante saber si estamos o no incurriendo en una ilegalidad. Desde Api.cat te señalamos algunos de los aspectos que has de tener en cuenta, tanto si eres el propietario como si eres el inquilino.

Si estás viviendo de alquiler en un piso de Girona, pero estás dándole vueltas a la idea de alquilar una de las habitaciones, en primer lugar, es imprescindible que informes y pidas permiso al propietario. Pero, veamos con algo más de detalle cómo sería el proceso.

¿Es legal el subarrendamiento?

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, subarrendar una habitación sin consentimiento es una de las causas por las que el dueño puede cancelar el contrato de alquiler. Es por eso que el quid de la cuestión, en lo referente a este asunto, reside en el consentimiento del propietario. Además, este permiso se ha de otorgar por escrito

Otra de los puntos determinantes del subarrendamiento es que nunca se podrá subarrendar toda la vivienda, es decir, sólo se puede realquilar habitaciones y, por supuesto, el precio nunca podrá ser superior al que establezca el propietario.

Consentimiento expreso del propietario

  • Subarrendar habitacionesSi eres el propietario es conveniente que en el contrato de alquiler o en el consentimiento establezcas:
  • El número de habitaciones que permites subarrendar.
  • El número de personas que pueden estar subarrendadas.
  • La duración del contrato d
    e subarrendamiento.
  • Y, cualquier otra especificación que creas oportuna para tener controlado el subarrendamiento.

En definitiva, el subarrendamiento es algo que se debe negociar entre el propietario y el inquilino. Sin el consentimiento del primero es absolutamente ilegal llevarlo a cabo.

Es cierto, que generalmente este asunto ya está especificado en el contrato de alquiler, pero, si no es el caso, y pasado el tiempo, os como inquilino te gustaría realquilar una de las habitaciones, debes pedir el consentimiento por escrito y firmarlo ambas partes.

Una vez firmado el acuerdo, la persona que está de alquiler ya puede ofrecer el arrendamiento de las habitaciones que el propietario le haya dado permiso para subarrendar.

Antes de poner en marcha el subarrendamiento, tanto si eres el propietario de un piso en alquiler, como si estás viviendo en una vivienda en régimen de arrendamiento, sería conveniente que consultaras a un Agente de la propiedad inmobiliaria (API).

¿Estás viviendo en una habitación subarrendada? ¿Tienes un piso alquilado y el inquilino quiere subarrendar una habitación? Cuéntanos tu caso

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario