Requisitos para que un inversor extranjero obtenga la residencia

Requisitos para que un inversor extranjero obtenga la residencia
Valora este articulo

La nueva ley de Emprendedores, presentada en julio del año 2013, otorga un visado nuevo que permite la estancia del inversor en España y viajar libremente dentro del área “Schengen” por un tiempo máximo de un año. Además, establece un nuevo permiso de residencia, cuya duración será de dos años, renovables por otros dos años, con la única condición de mantener la inversión inicial. La norma está pensada para un comprador tipo que decide adquirir un piso en Sant Cugat del Vallès y destina una inversión igual o superior a los 2 millones de euros.

visado_residencia_inversores

En Api.cat, te explicaremos los requisitos que necesitáis para obtener el visado de residencia para inversores:

  • Hay que distinguir entre inversores de capital e inversores en bienes inmuebles. Desde la asesoría y gestora Àlex Fité & Associats se comenta que los de capital “deberán haber acreditado la inversión como máximo 60 días antes de la solicitud”. Para ello, necesitan un desembolso inicial igual o superior a 2 millones en deuda pública española, de 1 millón en acciones cotizadas o no cotizadas o en depósitos bancarios.
  • En el caso de inversores inmobiliarios, es necesario certificar que el valor del inmueble es igual o superior a los 500.000 euros. Asimismo, deberá presentar la documentación del Registro de la Propiedad de por lo menos 90 días antes de la solicitud.

Requisitos para el permiso de residencia por compra de vivienda

El formulario de la solicitud para obtener un visado residencia para inversores necesita ir acompañado de:

  • Dos fotografías,
  • Un pasaporte expedido como mínimo 10 años antes de la fecha del escrito,
  • Un certificado médico.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Un documento en el que se compruebe que el inversor extranjero ingresa un mínimo de 2.130 euros al mes más 532,51 extras para cada miembro de su familia que esté a su cargo durante los dos años que dura el primer permiso.
  • Seguro público o privado de enfermedad.
  • Número de Identidad de Extranjero (NIE) o resguardo de haberlo pedido.
  • Abonar las tasas de tramitación.

inversiones_extranjeras

Obligaciones fiscales

La asesoría Àlex Fité & Asociados señala que si el inversor extranjero es propietario de algún inmueble urbano está sometido al Impuesto sobre la Renta de no Residentes y a un impuesto de carácter local, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Éstas son las obligaciones que adquiere:

  • Rentas imputadas de Bienes Inmuebles Urbanos de Uso Propio. El propietario deberá declarar la cantidad resultante de aplicar el valor catastral del piso. En general, será el 2%. Los inmuebles revisados a partir del 1 de enero de 1994 será el 1.
  • Rendimientos de Inmuebles Arrendados. Deberá declarar el importe íntegro que recibe del inquilino sin deducir ningún gasto.
  • Ganancias derivadas de la venta de inmuebles. En general, el importe se obtendrá por la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión.
  • Impuesto sobre el Patrimonio. De forma temporal, entre los años 2011 y 2014 se ha establecido este impuesto. El inversor está exento si la base liquidable está por debajo de los 700.00 euros.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Es un tributo local que deben pagar los propietarios de los inmuebles que se fijan los ayuntamientos. Cada consistorio aplica un valor catastral al edificio, por lo que cada inmueble paga en función de esa referencia.

Estos son los requisitos y obligaciones si eres un inversor extranjero y quieres fijar tu residencia en España. Si después de leer el post, tienes alguna duda, sugerencia o comentario, nos los puedes enviar.

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Pinterest

banner_alex_fite_associats

Comments

  1. Por Gabriel Antón

  2. Por Jacinto Buenaventura

  3. Por Raúl Sanpedro

  4. Por Sebastián Ramírez

  5. Por Roberto Gomez

  6. Por Juanjo Legal

  7. Por Sergio Mostoles

  8. Por Jordi Martí

  9. Por Javier Ramirez

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario