Cómo salir de una lista de morosos para pedir la hipoteca

Cómo salir de una lista de morosos para pedir la hipoteca
Valora este articulo

Estás a punto de solicitar una hipoteca para comprar tu piso soñado en Girona y el banco te informa que te encuentras en una lista de morosos que impide que te concedan el crédito. Antes de nada, comentarte que las listas de morosos son ficheros públicos, en los que se registran clientes que han contraído deudas con los bancos o las empresas de crédito. Pero tranquilo, en Api.cat te vamos a explicar cómo salir de una lista de morosos en solo tres pasos.

  • ¿Qué es una lista de morosos? 

Puedes entrar en una lista de morosos por acumular una deuda de tan solo un euro. Salir del registro de inquilinos morosos puede ser algo más complicado. En ocasiones, formar parte de un fichero de inquilinos morosos se debe a un error de la compañía o el particular con el que tienes la deuda. En el momento de solicitar una hipoteca, comprobarán si apareces en el listado. En el caso de que así sea, es posible que te impongan condiciones más duras para concedértela e incluso te pidan un depósito. El registro más importante de morosos se llama Asnef. Gestionado por la empresa Equifax, fue creado en 1957. Esta compañía tiene la obligación de informarte de si estás en la lista.moroso_hipoteca

  • ¿Cómo sé si estoy en una lista?

Para comprobar si te encuentras en una lista y saber si eres moroso, has de dirigirte directamente al fichero de Asnef Equinax y consultar su registro. Insistimos en que la empresa está obligada a informarte de si te encuentras en ella. Posteriormente, puedes pedir el nombre de la firma que te ha incluido y que te perjudica para solicitar la hipoteca. Desde el momento en que se te incluye en la lista de morosos, existe un plazo de 30 días para informarte de la decisión.

  • ¿Cómo salir de una lista de morosos?

Llega el momento de intentar salir de la lista de morosos para facilitar que el banco te conceda la hipoteca. ¿Cómo hacerlo? Si la deuda está pagada o la entidad financiera o la empresa que te han concedido el préstamo han cometido un error, la compañía que te ha incluido está obligada a dirigirse a Asnef  y eliminar tus datos en un plazo máximo de 10 días. Aún así, siempre puedes llamar directamente a Asnef para que te haga la gestión. En cualquier caso, debes justificar que el pago de la deuda ya está realizado.

Si la deuda es real, solo cuentas con dos opciones: la prescripción y el abono del impago. La normativa sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) establece que cuando transcurran seis años, el Asnef debe eliminar todos tus datos de las listas de morosos. A partir de ese momento, saldrás del registro de morosos y volverás a tener las mismas posibilidades que antes de pedir una hipoteca. También puedes llegar al mismo proceso si liquidas la deuda que tienes pendiente con tu banco o una empresa prestamista.

En estos momentos, más de dos millones de personas en España se encuentran en una lista de morosos. ¿Alguna vez te han incluido por error en un archivo de morosos? Cuéntanos tu caso.

Foto: Adicae

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario