¿Quiere una casa? ¡Se la imprimimos ahora mismo!

¿Quiere una casa? ¡Se la imprimimos ahora mismo!
Valora este articulo

La tecnología está evolucionando a un ritmo trepidante, no logras digerir un nuevo dispositivo que aparece otro. Los tecno adictos sabrán que hace pocos años irrumpieron en escena las impresoras 3D a nivel industrial y más recientemente a nivel doméstico. En api.cat te mostramos lo que son capaces de hacer.

Ya en 1.999 los primeros prototipos de impresoras 3D hicieron grandes contribuciones a la medicina con las primeras reproducciones de órganos artificiales. En 2.002 lograron crear el prototipo de un riñón 3D que funcionaba igual que uno humano. También hemos visto como han creado ropa, prótesis, comida…Pero eso no es todo, la tecnología de la impresión 3D ha llegado a la vivienda. Tal y como lo estás leyendo.

La empresa China Winsun New Materials que dirige el Sr. Ma Yihe fabrica casas con una impresora 3D de 150 metros de largo y 6,6 de alto, capaz de construir diez casas en un solo día. ¿Impresionado?

La máquina utiliza escombros de las minas y desechos industriales con los que hacen una masa que a modo de ‘tinta’ va depositando a capas con un brazo controlado por un programa informático. El material es más ligero que el hormigón, más sostenible y ecológico. Las piezas se fabrican en la sede de la empresa y luego, se ensamblan en el terreno donde se va a emplazar la vivienda.

En este video de Terra TV puedes ver cómo se hacen:

En Holanda, el estudio de arquitectura DUS Architects, también ha construido una vivienda con una impresora 3D, aunque aún están en fase de pruebas y su ritmo de fabricación es considerablemente más caro y lento que el de la empresa China Winsun New Materials, se prevé que terminen el primer prototipo en los próximos 3 años.

Sin embargo, ambas empresas coinciden en la necesidad de cambiar la industria de la construcción y empezar a derivarla hacia la utilización de materiales más sostenibles. Si esta impresora 3D puede fabricar 10 casas en un día, imagina el impacto que podría tener en el sector de la vivienda el desarrollo masivo de esta tecnología, podría por ejemplo, reconstruir ciudades devastadas por un desastre natural en muy poco tiempo.

¿Y tú, qué opinas de la construcción de viviendas con impresoras 3D?

Foto: Pinterest
Video 1: Terra TV
Video 2: 3D Print Canal House

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario