Las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 14%

Las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 14%
Valora este articulo

Ejecución hipotecariaA pesar de que desde hace unos meses la tendencia de la economía y, en particular, la del sector inmobiliario parecían haber cambiado de rumbo, lo cierto es que todavía nos queda mucho camino por recorrer. Para hacernos una idea de cuál es la actualidad del mercado y reflexionar a cerca del comportamiento de los agentes que participan de esta área de la economía, veamos algunas de las cifras que maneja en Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde Api.cat creemos que puede resultarte interesante conocer estos datos.

Incremento de las ejecuciones hipotecarias

¿Tienes conocimiento de algún embargo ejecutado reciente en tu entorno más cercano? ¿Quizá tu piso de L’Hospitalet de Llobregat o el de algún familiar? Lo cierto es que no sería extraño, ya que, según los datos incluidos en un informe elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística, los embargos de una propiedad para su venta tras el impago de una hipoteca aumentaron un 14% en el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, de abril a junio de este año se realizaron 32.960 ejecuciones hipotecarias. Siendo viviendas habituales 9.611, lo que representa un incremento del 8,4% interanual.

Embargos según el propietario y el inmueble

Entidades bancariasDe las más de 30.000 propiedades embargadas, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas representaron el 58,1%. Ahora bien, es interesante distinguir los tipos de propietario. Así, el 29,1% de las viviendas habituales embargadas pertenecían a propietarios particulares y el 20,6% eran de titularidad empresarial.

Por otro lado, los embargos de inmuebles como locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos supusieron el 31,9% del total.

Embargos en viviendas familiares

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), tomando como referencia el segundo trimestre de 2014, en España hay 18.331.400 viviendas familiares. Durante ese periodo, el 0,052% del total inició una ejecución hipotecaria.

En cuanto al estado de estas viviendas, cabe diferenciar entre nuevas y usadas. Según el INE, el 14,3% de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en el segundo trimestre del año fueron nuevas, lo que significa un 25% menos que el año anterior.

Por otro lado, el otro 85,7% se corresponde a los embargos llevados a cabo sobre viviendas usadas. Este porcentaje representa un 15,5% más que el calculado para el año pasado en la misma categoría.

Podría decirse que estamos viviendo un punto de inflexión en la evolución del mercado inmobiliario. Por un lado, las ejecuciones hipotecarias todavía se incrementan de un año para otro, como revelan los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística en sus informes trimestrales, y por otro, las entidades bancarias comienzan a “abrir el grifo” concediendo de nuevo hipotecas para la compra de la vivienda.

¿Crees que el mercado inmobiliario continúa su tendencia hacia la recuperación? Danos tu opinión. Nos encantaría conocerla.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario