¿Harto de los ruidos? Insonoriza tu casa

¿Harto de los ruidos? Insonoriza tu casa
3.5 (70%) 8 votes

Operario insonorizandoSi vives en el centro de una gran ciudad, justo encima de una zona comercial o de ocio, es posible que los ruidos ambientales hayan convertido el tiempo que estás en casa en una pesadilla. Unas veces poner fin a ese mal sueño pasa por tomar medidas legales, pero en otras ocasiones, si no queremos perder la salud, no nos queda más remedio que hacer reformas en casa para insonorizar.

Básicamente las razones por las que alguien puede querer insonorizar una habitación se reducen a dos: evitar que el sonido entre o para impedir que salga. En el primer caso, la situación que se suele presentar es que el ruido medioambiental (gente en la calle, una estación de trenes, un aeropuerto…) es tan insoportable que debemos actuar antes de que nos cueste la salud; y en el segundo caso, lo cierto es que se trataría de situaciones más excepcionales, como por ejemplo, aquellos profesionales que para realizar su trabajo en casa necesitan insonorizar la habitación para no molestar al resto de los vecinos. El caso más claro es el de los músicos que practican en casa.

Aislamiento acústico

Sea por la razón que sea, si te ves en la necesidad de insonorizar tu piso de Tarragona, desde Api.cat hemos querido apuntar en este post algunos aspectos que deberías tener en cuenta a la hora de ponerte manos a la obra:

  • Ventanas. Uno de los principales canales por donde se cuelan los ruidos exteriores es a través de las ventanas. Por esta razón, la elección del material adecuado, el perfil, la forma de apertura, el grosor del vidrio y el tamaño de la cámara son decisiones que determinarán el correcto aislamiento de nuestra vivienda.
    Además, te recordamos que el aislamiento conseguido con las ventanas adecuadas, no sólo te devolverá la paz en el interior de tu hogar, también te protegerá del frío en invierno y te ayudará a ahorrar energía y dinero.
  • Paredes y techos. Para el aislamiento de paredes y techos necesitarás construir un tabique doble y colocar el material absorbente. La pared puedes encargarla de pladur o de placas de yeso. Y el aislante puede ir en la parte exterior o entre las dos caras del tabique. Ten en cuenta que si lo colocan en la parte exterior, optimizarás la reverberación, pero no mejorará el aislamiento. En cambio, si lo hacen entre las dos caras de la pared nueva, sí mejorará.

En este vídeo puedes ver paso a paso cómo aislar una pared.

  • Suelo. Para terminar con la insonorización de tu piso te faltará aislar sólo el suelo. Para ello, en el mercado encontrarás una gran variedad de elementos como tacos de caucho, losas flotantes de hormigón, bancadas antivibratorios, láminas anti-impacto, suelos técnicos, etc.

Tanto si quieres evitar que entre en ruido en tu casa, como si lo que necesitas es evitar que el sonido salga, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. ¿Te has planteado insonorizar una habitación de tu vivienda? ¿Por qué?

Foto: Pinterest
Vídeo: Youtube

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario