¿Un barrio de viviendas contenedor? Sí, en Ámsterdam

¿Un barrio de viviendas contenedor? Sí, en Ámsterdam
Valora este articulo

Cuando hablamos de tipos vivienda, no todo termina con los pisos y las casas convencionales a las que estamos acostumbrados. Existen otras alternativas, más sostenibles e innovadoras, incluso provenientes del reciclaje, como por ejemplo, las casas en contenedores marítimos de carga. ¿Te imaginas un barrio lleno de ellas? Te lo mostramos en api.cat

barrio contenedoresÁmsterdam es una ciudad cosmopolita e innovadora en muchos sentidos, también en el de la vivienda. En esta capital europea se encuentra el barrio de casas contenedores más grande del mundo, se llama Keetwonen y es una mini ciudad donde viven cientos de estudiantes. El proyecto se inició en 2005,  y aunque inicialmente fue pensado para ser  trasladado a otro punto de la ciudad, finalmente se quedó donde estaba, aplazando su traslado hasta el próximo 2016.

El barrio está formado en su totalidad por viviendas contenedor, organizadas en bloques de cinco pisos de altura. Entre los bloques hay calles y espacios verdes para sus residentes. Los bloques de contenedores cuentas además, con supermercados, cafetería, oficinas y gimnasios, formando todo ello una comunidad. ¿Te gustaría ver un barrio de estudiantes como este en Barcelona?

tempohousing / Keetwonen / Studentenwohnheim

¿Y cómo son por dentro?

Dice la empresa que llevó a cabo este proyecto, Tempohousing, que todo el mundo pensaba al principio que los contenedores iban a ser alojamientos demasiado pequeños, demasiado fríos o calurosos, demasiado ruidosos…  Sin embargo, la idea se materializó convirtiendo todos esos contenedores de carga en barrio contenedoresalojamientos cómodos, completamente equipados, bien aislados y más baratos que otras viviendas en el centro de la ciudad. Por eso Keetwonen se ha convertido en uno de los alojamientos para estudiantes más solicitados de la ciudad.

Todos los contenedores tienen sala de estar, baño, cocina, dormitorio, grandes ventanas y un sistema de ventilación y de calefacción.

Otras experiencias con contenedores de carga reciclados

La empresa Tempohousing no solo ha construido un barrio para estudiantes en Ámsterdam con contenedores marítimos de carga, ¡también se ha atrevido a transformar este peculiar transporte de mercancías en 3 hoteles!

Uno de ellos es el Hotel Yenagoa en Nigeria, con 168 habitaciones equipadas como suites de lujo.  Otro ejemplo es el Servotel de Haití, de cuatro estrellas y ubicado muy cerca del aeropuerto de Port- au- Prince. Se construyó después del terremoto que arrasó el país, en apenas 8 semanas y con 72 habitaciones completamente equipadas. La idea de su propietario era poder alojar a los trabajadores internacionales de las ONG, ya que la mayoría de los hoteles de la capital estaban colapsados o destruidos.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Crees que podría ser una alternativa de vivienda que podría extenderse masivamente?

Foto 1: Pinterest

Foto 2: Canalviajes

Foto 3: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario