¿Facilitan los robos los nuevos contadores de la luz?

¿Facilitan los robos los nuevos contadores de la luz?
Valora este articulo

Parece una broma de mal gusto pero al parecer, los nuevos contadores de la luz podrían facilitarle el trabajo a los ladrones. ¡Te contamos de qué manera en api.cat!

Si no bastaba tomar las típicas precauciones para evitar robos en verano cuando uno se va de vacaciones, ahora hay un nuevo enemigo y está en casa: los contadores digitales de la luz.

La organización Facua junto a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han confirmado que los nuevos contadores de la luz favorecen los robos en viviendas, especialmente en periodos vacacionales, ya que si querer, dan información sobre la ocupación de los domicilios en tiempo real. ¿Te vas de alquiler vacacional a Platja d’Aro?, entonces esto te interesa.

En primer lugar, acceder a los contadores de la luz es muy fácil, sobretodo si  se trata de edificios de pisos, ya que la llave de los cuartitos de contadores es una llave general que se puede comprar en cualquier ferretería. Pero aún es más fácil si se trata de viviendas unifamiliares, ya que los contadores se encuentran directamente en la vía pública. Si vives en una casa en Girona, ya lo debes saber.

En segundo lugar, los contadores digitales cuentan con un dispositivo de luz LED, que emite un parpadeo que varía a una velocidad proporcional al consumo de energía en el domicilio, de manera que, si el parpadeo es intenso, la vivienda está consumiendo mucha energía en ese mismo momento y por lo tanto, significa que la casa está ocupada. Por el contrario, si el parpadeo es muy pausado, indica que el consumo energético es muy bajo, y los ladrones pueden deducir que la vivienda está vacía.

Por estos motivos, desde el año pasado, el Cuerpo Nacional de Policía incluye entre las alertas y recomendaciones para prevenir robos durante las vacaciones de verano, el peligro que representan los nuevos contadores de la luz.

La organización de consumidores FACUA, lleva tres años denunciado el peligro que supone para la seguridad privada la exposición pública de la ocupación de una vivienda a través de dichos contadores. Tras recibir varias denuncias, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) reconoció en un informe que no debería visualizarse de una forma tan evidente para un tercero ajeno al contrato, el funcionamiento de la luz LED, ya que solo sirve para comprobaciones técnicas. Por eso, la misma AEPD sugirió a la Comisión Nacional de Energía que se modifique la programación de los contadores para desactivar el LED tras el proceso de instalación.

¿Qué te ha parecido esta información?

Foto: Pinohacks

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario