Edificios que descontaminan ¡Así como lo oyes!

Contaminación en el cielo de Barcelona

Contaminación en el cielo de Barcelona

En los últimos meses los niveles de contaminación en las grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona han alcanzado cotas preocupantes. Tanto es así, que los Ayuntamientos de ambas ciudades se han visto obligados a tomar medidas para frenar la situación. Además, en el caso de la ciudad condal, el problema se vio agravado debido a la ausencia de precipitaciones. El resultado es que se ha puesto de manifiesto la necesidad de solucionar esta situación que alcanza ya la categoría de problema de salud pública. Por esta razón, desde el blog de noticias inmobiliarias de Api,cat estamos encantados de mostraros una posible solución a la contaminación atmosférica en las grandes ciudades y que se conoce como Depolluting.

Tecnología descontaminante

Ambos consistorios, el de Barcelona y el de Madrid, ya se han interesado por esta posible medida frente a la contaminación atmosférica. Se trata de una apuesta por los nuevos materiales que son capaces de neutralizar los gases nocivos emitidos por los vehículos. Basándose en esta idea, la empresa LafargeHolcim ha puesto en marcha Depolluting, una innovadora tecnología descontaminante basada en el cemento.

Aplicada a morteros y hormigones, esta técnica es capaz de absorber los contaminantes con el simple contacto del aire con la superficie tratada, por ejemplo en las fachadas de los edificios o en las calzadas de las urbanizaciones.

Una de las ventajas del Depolluting frente a los productos fotocalíticos es que no necesita de la luz solar para convertir los contaminantes en sustancias no dañinas para la salud. Lo que significa que puede trabajar de día y de noche. 24 horas “limpiando” el aire con independencia de las condiciones atmosféricas. No importa si llueve, nieva o hace viento.

Además, el poder descontaminante de Depolluting es mayor en los cinco primeros metros de la fachada que en el resto debido a que las sustancias nocivas se quedan adheridas en la parte baja, lo cual revaloriza aún más esta solución.

Por último, otro de los valores añadidos que hace de esta tecnología un gran candidato para mitigar el efecto contaminante de nuestros coches, es que su capacidad descontaminante no tiene caducidad. Factor importante dado que uno de sus aspectos negativos es su coste, el cual supera entre un 20 y un 40% el precio de un producto convencional.

Eficacia probada

Aunque hay quien piense que es demasiado bonito para ser verdad, lo cierto es que esta tecnología ya ha sido probada con éxito. Depolluting se aplicó en el parking del Colegio de Arquitectos de Madrid consiguiendo reducir un 20% de NOx (óxidos de Nitrógeno). Asimismo, también se impregnó la pavimentación de una calle en Colmenar Viejo, minimizando en un 32% la concentración de esta sustancia contaminante.

¿Crees que la contaminación en ciudades como Barcelona es un problema?¿Qué opinas de esta tecnología como solución a los efectos contaminantes de los vehículos?

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario