Nueva calefacción con contadores individuales: pagar según el consumo

Nueva calefacción con contadores individuales: pagar según el consumo
Valora este articulo

Las viviendas con el sistema de calefacción central tienen los días contados. Una nueva directiva europea para la eficiencia energética, que entrará en vigor el 1 de enero de 2017, obligará a los inmuebles a tener contadores individuales. ¿Por qué? El objetivo es que cada persona pague en función del consumo que realice. De esta forma, se hace un uso responsable de la calefacción y se insiste en la línea de mejorar la eficiencia energética. Desde Api.cat, vamos a explicarte qué implican estos cambios en tu piso de Mataró.

  • Contadores individuales

Como máximo, el 31 de diciembre de 2016, todos los edificios deberán tener instalados los contadores de calefacción individuales. A partir de ese momento, se utilizará un sistema de cálculo por coeficientes (metros cuadrados de la vivienda) para conocer el consumo y cada persona pagará en función de la potencia que haya gastado.

  • Tipos de contadores

Existen casos en que técnicamente, por la estructura de la vivienda, no es posible instalar los contadores individuales. En este caso, la Comisión Europea exige que se coloquen repartidores de costes de calefacción. Éstos medirán el calor en cada radiador. La solución se aplicará en los bloques de viviendas que cuentan con calefacción por columna o en anillo.

En los pisos construidos en España antes de 1998, el sistema que se utilizaba era el de columnas, en el que los radiadores comparten entradas de calor. Por eso, resulta difícil medir cuánto consume cada uno de ellos. En esta situación se encuentran más de 1 millón de casas en España, que están obligadas a quedarse con un solo radiador o instalar repartidores de costes de calefacción.

  • ¿Cuánto cuestan los nuevos radiadores?

Para sustituir el sistema de calefacción por columna, cada dispositivo cuesta una media de entre 20 y 25 euros. Si consideras que es un precio muy elevado, puedes solicitar a una empresa que te lo alquile por unos 7 euros anuales. En una vivienda estándar, lo normal es que haya instalados 6 radiadores.

Si necesitas cambiar el sistema de calefacción por anilla, los costes son más elevados. El precio oscila entre 250 y 300 euros de media y una tarifa de 35 euros anuales por el mantenimiento del servicio. Muchas de las promociones de vivienda que se construyen ya tienen instalados este tipo de contadores.

  • Ahorro

Los nuevos contadores de calefacción individuales permiten un ahorro del 20% a través del uso eficiente de la energía. Estos nuevos dispositivos permiten pagar la factura según el consumo y utilizarlos de forma individual. Por ejemplo, si estás en el salón no necesitas tener encendida el contador o radiador de la cocina.

Un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares calcula que la medición individual de la calefacción supone un ahorro medio por hogar de 224€. Además, se genera una disminución de CO2 de 2,4 millones de toneladas al año.

  • Sanciones

Aunque las sanciones no se conocerán hasta que se aplique la directiva, serán las Comunidades Autónomas quienes establecerán los importes. En caso de que un vecino no se adapte al nuevo sistema, está previsto que pague como la persona que más consume. El objetivo es que el consumo sea real e individualizado.

¿En tu comunidad de vecinos tenéis un sistema de calefacción por anilla o por columna? ¿Ya lo habéis adaptado a la nueva directiva? Explícanos tu caso y envía un comentario.

Foto: Técnica Industrial

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario