A pesar de que la mayoría ya hemos oído en alguna ocasión cómo han timado a alguien en relación al gas o la luz, todavía son muchos los que caen en este tipo de estafas. Por esta razón, desde Api.cat queremos recordarte algunos de los timos más habituales.
Alternativas a los números 902
Para hacer cualquier consulta o gestión en las grandes compañías, sea de suministros domésticos o no, normalmente llamamos por teléfono a un 902. Y es que, a pesar de que ya son muchos los usuarios que lo hacen a través de Internet, todavía preferimos que nos atienda una persona a la que poder explicarle nuestro caso. Bien, pues debemos saber que las compañías eléctricas son las únicas empresas que están obligadas a ofrecer un número alternativo con el que poder ponerse en contacto con ellos. Así que, si quieres aclarar algún dato de la factura de la luz de tu piso de Badalona, recuerda que tu compañía tiene un número alternativo al 902.
¡Ojo con las revisiones del gas!
Es importante que sepas que la compañía que tienes contratada para el suministro del gas, siempre se pondrá en contacto contigo unos días antes de la revisión para avisarte y para que os pongáis de acuerdo en el día y la hora de la visita. Además, el técnico que acuda a tu piso, nunca te cobrará en ese momento ningún tipo de servicio. Por supuesto, la persona que vaya a realizar la revisión irá perfectamente identificada con el uniforme de la compañía del gas. El problema es que los timadores se han profesionalizado tanto que es probable que también ellos vayan impecablemente “disfrazados” de técnicos legales del gas. Así que todas las precauciones que tomemos son pocas.
Nunca facilites tus datos
¿En cuántas ocasiones has recibido llamadas de algún comercial que tratará por todos los medios de que canceles el contrato que tienes vigente con tu compañía para que firmes uno nuevo con ellos? Decenas de veces, seguro. Además, en la mayor parte de ellas, el interlocutor desconoce las tarifas que tienes y, por supuesto, no sabe el consumo que haces de luz o de gas, así que buscará la manera de sonsacarte esta información.
La técnica que utilizan para ello suele ser muy burda. Es decir, se limitará a pedirte directamente una factura con la excusa de que es el modo de comprobar si puede aplicarte la promoción que te está ofreciendo.
Ninguna compañía legal te pedirá que le des datos personales tuyos por teléfono, así que, si lo hace el que te está llamando, ten por seguro que no es de fiar.
Estos son sólo tres ejemplos de cómo pueden intentar estafarnos en el ámbito de los suministros del gas y la electricidad, pero hay otros muchos, los cuales además cambian y se perfeccionan constantemente. Así que, si no quieres ser una víctima de uno de estos timos, toma las medidas adecuadas.
¿Has sido estafado en alguna ocasión? ¿Cómo? Tu caso puede ayudar a evitar otros timos, cuéntanoslo.
Foto: Profesionalhoreca
Foto: Profesionalhoreca
Foto: buscacredito