¿Cómo comprar y vender una casa a la vez?

¿Cómo comprar y vender una casa a la vez?
Valora este articulo

Intentar comprar una casa y vender la propia al mismo tiempo puede parecer un juego de malabares poco alentador, pero en realidad, es una situación más habitual de lo que imaginas. A no ser que tengas varias propiedades o mucho presupuesto, es evidente que intentarás coordinar la venta de tu casa actual con la compra de la nueva para contar con el dinero y tener que hacer una única mudanza. Sin embargo, que lo logres no solo depende de ti, si no de la oferta y la demanda de inmuebles que haya en ese momento.

Hoy en api.cat te damos algunos consejos para comprar y vender una casa a la vez y no morir en el intento.

1. Acepta que vas a vivir momentos de mucho estrés

Imaginemos que buscas comprar una casa en Cambrils y vender, a la vez, tu piso en la playa de Salou. Lo primero que deberás asumir es que no será una tarea fácil, que muchas veces sentirás que lo que estás intentando hacer es imposible o que estás perdiendo la casa de tus sueños porque aún no has conseguido un comprador para la tuya. Tranquilo, es normal y forma parte de la aventura. Aceptando de antemano que será complicado, podrás sobrellevar mejor el estrés.

2. Reúnete con tu agente API lo antes posible

Es una misión complicada y sin duda, necesitas la ayuda de un profesional. Si tienes un trabajo normal, difícilmente podrás dedicarte a gestionar las llamadas, realizar las visitas y buscar casas con la celeridad y precisión de un API, que conoce el mercado como la palma de su mano.

No solo será tu aliado en la gestión del tiempo, también en valorar que los precios que estás barajando son los correctos, tanto para tu casa en venta como para la que quieres comprar.

 3. Las cosas claras y el presupuesto, también.

¿Qué es lo que  buscas? ¿Cuáles son tus prioridades? ¿Con qué presupuesto cuentas? Tener claras tus necesidades antes de iniciar la búsqueda de casa te facilitará el proceso y te permitirá diseñar un presupuesto más real. No es lo mismo vender un apartamento en la playa de Sitges de 2 habitaciones para reformar  para comprar una casa familiar en Girona, que al revés. Al igual que tampoco es lo mismo comprar y vender en la misma localidad, que en distintas ciudades.

 4. Adelanta trabajo y coteja los préstamos hipotecarios

Acércate a tu entidad bancaria y pide cita con el asesor de préstamos hipotecarios para aclarar algunos puntos que necesitarás saber seguro en algún momento del proceso: ¿Cuánto obtendrás por la venta de tu casa y cuánto piensas gastar en la compra de la nueva? ¿Son cantidades equitativas? ¿Qué facilidades te da el banco para pedir un préstamo en estas circunstancias?

5. ¡A planificar!

Ahora que ya has hablado con tu agente API, con el asesor del banco y visto más o menos cómo está el mercado, toca hacer cálculos realistas y planificar. Deberás contar con un plan B y asumir que quizás, finalmente no logres hacer coincidir en el tiempo ambas operaciones y vendas antes de comprar. Lo que no aconsejamos es comprar antes de vender, a no ser que tus circunstancias económicas así te lo permitan. ¿Estás dispuesto a vivir de alquiler una temporada? ¿Tienes la posibilidad de mudarte con familiares y alquilar un trastero mientras encuentras lo que buscas?

Si has pasado por el periplo de comprar y vender casa a la vez, ¡nos encantaría que nos cuentes cómo fue tu experiencia!

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario