Vuelve la construcción

Vuelve la construcción
Valora este articulo

Crecen las concesiones de préstamos hipotecarios, se moderan los precios y ¿vuelve la construcción? Parece que sí, ¡te contamos más detalles en las noticias inmobiliarias de Api.cat!

construcción

Vuelve la construcción

Los visados autorizados para construir nuevas viviendas se dispararon durante el primer cuatrimestre de este año. Concretamente, se autorizaron 21.577 visados de obra, un 42,1% más que en el mismo periodo del año 2015 (con 15.184 unidades), según los datos del Ministerio de Fomento.

Con esta nueva cifra positiva en el primer cuatrimestre del 2016 se confirma la tendencia alcista de la construcción, que ya suma dos años consecutivos en positivo y camino del tercero.

No obstante, estas cifras aún están muy lejos del total de 255.968 visados solicitados (que no concedidos) entre enero y abril de 2006, cuatrimestre previo a la crisis, cuando el sector estaba aún en pleno ‘boom’ y se solicitaban más visados en un solo mes que actualmente en todo un año. ¡increíble!

De la cifra total de visados autorizados hasta abril de 2016, 15.843 fueron para la construcción de pisos en bloque, con una subida interanual del 45,3%.

Otros 5.730 fueron para viviendas unifamiliares, con un aumento anual del 34,2%. Y a su vez, se autorizaron cuatro permisos para otro tipo de edificios no destinados a viviendas familiares, frente a los 11 del inicio de 2015.

¿Te gustaría comprar un piso en Barcelona de obra nueva? Pues quizás, esta es tu oportunidad.

Visados para reformas y ampliaciones de viviendas

Una cosa es construir de nuevo y la otra, las reformas o las ampliaciones de vivienda. De eso, también hay cifras: durante el primer cuatrimestre del 2016 se pidieron 8.142 autorizaciones para reformar o restaurar viviendas, tan solo un 1,4% más que en el mismo período del 2015. Por otro lado, la demanda de visados para ampliar casas creció un 9,5%, hasta sumar 517 unidades.

Máximos y mínimos históricos

El Ministerio de Fomento empezó a elaborar esta estadística en el año 1991. Pues bien, los datos históricos revelan que: los visados de obra nueva alcanzaron su mínimo histórico mensual en agosto de 2013, cuando solo se contabilizaron 1.585 visados. Y por el lado opuesto, el máximo histórico se registró en septiembre de 2006 con 126.753 visados.

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario