Casas de certificado A en Cataluña

Casas de certificado A en Cataluña
Valora este articulo

Llevamos tiempo diciendo lo importante que es el ahorro energético y las medidas que se están tomando desde el gobierno y la Unión Europea. Ya os hemos contado que son las casas pasivas y cómo se construyen estas viviendas sostenibles. Sin embargo, ¿Sabes si hay viviendas con certificado A en Cataluña? En api.cat te lo contamos.

Es complicado que una vivienda reúna los estándares de Passivhaus sobre la hermeticidad, la orientación, aislamiento,  la protección solar, el sistema de ventilación y de circulación del aire y el uso de energías renovables. Y a pesar de la crisis que ha vivido el país y las dudas que genera el certificado energético lo cierto es que hay viviendas con certificado A en Cataluña y muchas otras en proyecto.

Ejemplos de certificación Passivhaus en Cataluña

  • En abril del 2013, Casa Farhaus en Castellterçol, cerca de Barcelona,  fue la primera en conseguir la primera certificación Passivhaus de Cataluña, la vivienda destaca por su geometría sencilla, hecha de madera. Compacta para que favorezca el ahorro energético y sin pilares en el interior de la vivienda.

casas de certificado A

  • Passiv Palau a Palau Solità i Plegamans se encuentra la segunda casa certificada con Passivhaus.  Es una vivienda unifamiliar y aislada para reducir al máximo el consumo energético. A la hora de diseñarla se buscaba una casa tradicional. La estructura es de madera y está orientada al suroeste.

certificación passivhaus

  • Larixhaus se encuentra en la localidad de Collsupina. Larixhaus es una vivienda unifamiliar  de dos plantas y prefabricada a partir de balas de paja.  Los propietarios buscaban una casa confortable que no supusiera un gasto económico muy grande y, sobre todo, que fuera un hogar saludable.

larixhaus

De momento solo son tres, las viviendas en Cataluña que obtendrían el certificado A y cumplen con los estándares de la Passivhouse.  Sin embargo, hay tres viviendas más que aunque no tienen el certificado,  intentan ahorrar lo máximo posible de energía como por ejemplo  una vivienda prefabricada en Barcelona y los proyectos de Josep Bunyesc en Lleida i Sant Cugat.

¿Estarías dispuesto a construir una casa totalmente sostenible y con el máximo ahorro energético?

Foto 1: Facil web
Foto 2: plataforma pep.org
Foto 3: Construcción21

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario