¿Cuánto se ha depreciado mi piso?

¿Cuánto se ha depreciado mi piso?
Valora este articulo

Calcular depreciaciónSi compraste antes de 2007, lo más probable es que el precio por el que adquiriste tu vivienda esté por debajo del que hoy fijarías para venderlo. Pero, ¿cómo saber a cuánto asciende esa depreciación? Aunque no será fácil llegar a una cifra exacta, desde Api.cat, te daremos una orientación para que sepas dónde dirigirte y qué fuentes consultar para averiguar cuánto se ha depreciado tu piso.

Múltiples herramientas

Para conocer cuánto ha variado el valor de tu vivienda desde que la compraste, puedes consultar numerosas herramientas, tanto informáticas como impresas.

Por supuesto, el valor que obtendrás, depende de muchos factores, por lo que no será el mismo si compraste un piso en L’Hospitalet de Llobregat hace diez años, hace quince o en los últimos cinco. Del mismo modo, que hay que tener en cuenta que el ritmo y la intensidad de la caída de precios no ha sido el mismo dependiendo del área geográfica donde esté ubicado el piso.

Consulta de Estadísticas

Sin duda, una de las primeras fuentes que puedes consultar es el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este organismo publica el Índice de precios de Vivienda (IPV) desde 2007, lo que resulta muy interesante para comprobar la evolución de los precios de la vivienda nueva y usada desde entonces. Los datos están recabados y expuestos, tanto por Comunidades Autónomas como a nivel nacional.

Así, los últimos datos suministrados por el INE revelan que la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2014 disminuyó cinco décimas y se situó en el 0,3%, con lo que se ralentiza el ritmo de crecimiento de los precios en los dos últimos trimestres.

Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva se sitúa en el 0,8%, más de un punto por debajo de la del trimestre anterior

Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano disminuye una décima, hasta el 0,1%.

Tasación on linePor Comunidades Autónomas, un total de 12 comunidades disminuyen su tasa anual en el tercer trimestre de 2014. Los mayores descensos en la variación anual se registran en Galicia (cuya tasa baja 2,1 puntos hasta el –2,0%) y La Rioja (disminuye 1,8 puntos hasta el –3,5%).

Por su parte, las comunidades que más incrementan su tasa son Principado de Asturias (sube 0,5 puntos hasta el –1,5%), Región de Murcia (repunta 0,3 puntos hasta el 1,5%) y Aragón (aumenta 0,3 puntos hasta el –2,0%). En el caso de Cataluña, se sitúa en el 1,6 para el segundo trimestre de 2014.

Tasación on line

Otra de las fuentes más consultadas es la Sociedad de Tasación. Esta empresa posee una base de datos muy completa, ya que recoge información sobre el valor de los diferentes tipos de inmuebles desde 1985.

Pero, lo más interesante es que puedes usar una herramienta de tasación on line que encontrarás en su web y que te permite averiguar cuál sería el valor actual de tu piso, en función de distintos parámetros.

A través de estas dos fuentes, puedes acercarte a la cifra que buscabas, el valor de depreciación de tu piso. Pero, si quieres estar seguro de cuánto ha variado su precio y cuánto deberías pedir por él, lo mejor es que lo dejes en manos de un profesional del sector inmobiliario. Si contratas los servicios de un agente de la propiedad, él se encargará de todo el proceso de la venta de tu piso, desde la tasación hasta la firma ante notario.

¿Estás pensando en vender tu piso? ¿Crees que su precio ha caído mucho? Averígualo.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario