¿Qué contrato de ascensores te conviene?

¿Qué contrato de ascensores te conviene?
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Gestionar una comunidad de vecinos implica tomar decisiones y negociar con los proveedores. Uno de los gastos más elevados es contratar el servicio de mantenimiento del ascensor. Desde Api.cat, te plantearemos cómo debes actuar  y qué contrato de mantenimiento te conviene más en función de las necesidades de la comunidad de propietarios de tu piso de Badalona.

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  • Modalidades de contrato

Las empresas de ascensores ofrecen dos fórmulas para el mantenimiento del ascensor según las prestaciones y servicios que incluyen. Veamos cuáles son:

  1. Normal. Esta modalidad de contrato incluye el mantenimiento preventivo del ascensor, la revisión y el engrase periódicos y una visita mensual obligatoria, tal como marca la normativa. En este servicio, las reparaciones y las sustituciones de piezas la empresa de ascensores se facturarán aparte. En este caso, tu comunidad de propietarios debe saber que son unos gastos añadidos con los que hay que contar.
  2. Todo Riesgo. Esta fórmula, igual que en el seguro de un coche, contempla la reposición del material en caso de avería del ascensor. Así, la comunidad de propietarios no ha de asumir los materiales. En el contrato de mantenimiento con la empresa de ascensores, debe figurar una relación de los materiales y precios más comunes en las reparaciones. Respecto a la modalidad normal, el todo riesgo tiene un coste un 40% más elevado.

Una vez presentadas las modalidades más comunes del servicio de mantenimiento de ascensores, es la comunidad de propietarios quién debe valorar que interesa más, dependiendo del uso del aparato y la previsión de reparaciones.

  • Medidas de ahorro

Uno de los servicios que nuestra comunidad de propietarios puede solicitar a la empresa de mantenimiento de ascensores es la sustitución de la iluminación tradicional por el sistema Led. La clave es que las luces del ascensor estén apagadas cuando esté no funciona. Dentro del gasto energético del edificio, el del ascensor representa un 5%. Aunque resulte curioso, el movimiento de la cabina solo supone un 21,5%, mientras que la luz de la cabina gasta un 78,5%.

  • ¿Instalación y mantenimiento con la misma empresa?

Otra de las preguntas que nos podemos plantear es si realizamos el contrato de mantenimiento con la empresa instaladora. Nuestro consejo es que mientras el ascensor se encuentre en garantía la compañía instaladora y la que hace el mantenimiento sea la misma. Después, la comunidad de propietarios podrá comparar y negociar diferentes presupuestos para elegir el contrato del servicio de ascensores que más le conviene.

Éstos son algunos de los consejos a tener en cuenta en el momento de contratar el servicio de mantenimiento de un ascensor para una comunidad de propietarios. ¿Te han servido de ayuda? Esperamos tus comentarios.

Foto: T3 Mascensores

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