Adapta tu piso para alquilar a personas invidentes

Adapta tu piso para alquilar a personas invidentes
Valora este articulo

Cómo adaptar un piso a personas invidentesLa mayoría de las personas con algún tipo de discapacidad viven con total independencia en sus hogares. Eso sí, dependiendo del tipo de discapacidad y su nivel, las adaptaciones que necesita el piso, serán de un tipo u otro. En esta ocasión, nos centraremos en las personas invidentes. Desde Api.cat queremos darte algunos sencillos consejos para que una persona ciega pueda disfrutar de tu piso.

Ante todo, seguridad

Si estás pensando en poner tu piso de Viladecans en alquiler o a la venta y has decidido tener en cuenta las necesidades de las personas invidentes, seguramente tendrás que llevar a cabo algunas modificaciones en la vivienda para que gane en confort, pero, sobre todo, en seguridad.

Una persona ciega necesita saber en todo momento en qué parte de la casa está y para ello recurrirá al tacto. Por ello, los cambios de textura en la pared son fundamentales para indicarle dónde está. Así, sólo pasando la mano por la superficie se ubicará rápidamente.

Por lo que respecta al suelo, es importante, que sea totalmente liso y antideslizante. Si tienes alfombras o escalones, es mejor que las quites y que elimines los cambios de nivel.

Por otro lado, es aconsejable que las puertas y ventanas sean correderas. De este modo, evitaremos posibles accidentes o pequeños golpes.

Adaptaciones en la cocina

Cocina adaptada a personas ciegasPor razones obvias, una de las estancias que más riesgos presenta para las personas ciegas es la cocina. En ellas, además de los fuegos, normalmente tenemos la mayoría de los pequeños electrodomésticos. Por lo que se refiere a los fuegos, es imprescindible que no sean táctiles y que las placas cuenten con relieves para indicar cuál de los fuegos está encendido.

Por otro lado, muchos pequeños electrodomésticos cuyo uso es habitual en la cocina ya cuentan con una versión para invidentes que incluye una voz que informa su funcionamiento.

Precauciones mínimas en el baño

Después de la cocina, el cuarto de baño es el lugar en el que deberíamos poner toda nuestra atención para minimizar los peligros. Sobre todo, en lo que respecta a la ducha o la bañera. Por supuesto, en la ducha no debería haber escalones, ya que estos aumentarían las posibilidades de tener alguna caída.

En definitiva, adaptar tu piso con la intención de alquilarlo o vendérselo a una persona ciega requiere que esté adaptado a sus necesidades.

¿Adaptarías tu vivienda a los requerimientos de una persona invidente? Cuéntanos tu opinión. Nos interesa.

Foto: taringa
Foto: casaruralaccesible

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario