Cinco preguntas que deberías hacer antes de contratar a un agente inmobiliario

Cinco preguntas que deberías hacer antes de contratar a un agente inmobiliario
Valora este articulo

Si te vas a comprar un coche, buscas un vendedor especializado que te responda todas las preguntas y dudas que tengas sobre las prestaciones del vehículo y que te garantice la calidad. Si buscas comprar o vender un piso en Lleida, la que tal vez sea la decisión financiera más importante de tu vida, pisa sobre seguro y contrata los servicios de un agente inmobiliario especializado. En Api.cat, te enumeramos las cinco preguntas que deberías hacerte antes de contratar a un agente inmobiliario:

agente_propiedad_inmobiliaria

1. ¿Eres un API? Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria son profesionales habilitados para ejercer en transacciones inmobiliarias de casas y viviendas.  El API está colegiado voluntariamente, posee una titulación  y una formación adecuada al puesto de trabajo. Si contratas sus servicios, le puedes pedir el carnet de colegiado y el título. Frente a cualquier duda, consultanos en Api.cat. De todas formas, te explicamos algunas de las garantías que te da un API:

  • Un agente titulado que vela por los derechos del cliente y defiende la legalidad.
  • Comprueba los datos inmobiliarios en el registro de la propiedad y aconseja sobre trámites, precios o gestiones.
  • Contratar a un API supone establecer unos honorarios pactados libremente y que el colegio profesional al que se ha adherido voluntariamente supervise su actuación desde el punto de vista deontológico.

2. ¿A qué precio vendes la vivienda? En un ejercicio de transparencia, el agente inmobiliario te debería decir si el valor que logra por tu inmueble es superior al de otro parecido en la misma zona o de las mismas características. Además, sin engañarte con cálculos irreales, te ha de fijar un periodo aproximado en el que encontrarás comprador o vendedor para tu piso.

3. ¿Qué estrategia utilizarás para poner mi inmueble en el mercado? Con esta pregunta, te harás una idea exacta de cómo llevará a cabo la operación de compra o venta de la vivienda. Asimismo, podrás comparar el sistema que utiliza en relación con otros agentes inmobiliarios. ¿Cómo lo hace? Poniendo anuncios en prensa, utilizando las nuevas tecnologías. Las formas de promoción acabando siendo la fórmula para diferenciar el servicio que se ofrece.

Agentes_inmobiliarios

4- ¿Me puedes informar de las comisiones? Generalmente, el vendedor es el que está obligado a pagar los honorarios del profesional. A lo largo de todo el proceso de la transacción inmobiliaria deberemos estar informados del coste que supone el servicio. Normalmente, los honorarios rondan entre el 3 y el 5% del precio final, aunque el importe siempre es el que se establece libremente entre las partes.

5. ¿Me puedes dar referencias? Igual que no te pones en manos de un aprendiz para que te haga una intervención médica, vender un piso es una carrera de obstáculos en la que no todo el mundo está preparado para hacerla. Si preguntas por los servicios de un agente inmobiliario, pídele una recopilación de clientes satisfechos, recomendaciones de otros profesionales o una muestra de los inmuebles que ya ha vendido.

Seguro que al leer este post te vienen a la cabeza decenas de preguntas más que hacer antes de contratar los servicios de un agente inmobiliario. En Api.cat, estamos encantados de que nos las hagas llegar y las responderemos lo más rápido posible.

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario