Alquilar un piso… ¿hasta cuándo sale rentable?

Alquilar un piso… ¿hasta cuándo sale rentable?
Valora este articulo

Es un momento de estabilidad en los precios de venta y alquiler. Por eso, tal vez te estés preguntando hasta que momento te puede salir rentable vivir de alquiler en tu piso de Sitges y cambiarte a una casa en Sabadell. Se trata del eterno dilema del sector inmobiliario: ¿Qué sale más rentable comprar o alquilar y hasta cuándo? Un estudio de Pisos.com establece que es a partir del séptimo año de cuota de alquiler cuando ya has pagado los gastos de entrada de un piso. Desde Api.cat, vamos a analizar en profundidad la rentabilidad de comprar o alquilar.

alquiler_venta

Rentabilidad del alquiler

El mercado de alquiler se ha convertido en una alternativa de inversión. De hecho, la rentabilidad de los alquileres supera el 5%. De esta forma, se ha transformado en una oportunidad para grandes y pequeños inversores que compran una casa y luego la alquilan. El crecimiento de la rentabilidad de los pisos en alquiler se ha doblado en menos de una década. Además, los consultores inmobiliarios indican que es un producto que se ha posicionado mejor que un depósito bancario o un inmueble exclusivo.

Una de cada tres operaciones de compra que se hace hoy en día tiene como objetivo poner el inmueble en alquiler. La sobreoferta de este tipo de viviendas ha provocado que comprar un piso barato no implicar alquilar de forma segura. Para tener todas las garantías, consulta con tu agente inmobiliario, que conoce la zona, los precios y las características del inmueble.

Rentabilidad de la compra

  • En el caso de analizar la rentabilidad de la compra, es evidente que depende de la evolución de los precios de la vivienda. En una situación como la actual, en que el diferencial del Euribor está cerca del 2% y que el precio de la vivienda ha bajado un 30%, sale más rentable comprar, tal cómo se muestra en el cuadro inferior.
  • Si el piso ha perdido mucho valor en poco tiempo, es interesante la opción de alquilarlo al principio. Aunque el diferencial de los tipos de interés sea bajo, alquilar sería rentable hasta el décimo año. Solo cuando esté a punto de saldar la hipoteca, saldría a cuenta comprarlo.

venta_alquiler

  • Si la tasa del Euribor y el diferencial están altos, alquilar o comprar ofrecen la misma rentabilidad. Los primeros años de la hipoteca sale a cuenta alquilar el piso y luego, mientras amortizas más y se reducen los intereses, ya puedes comenzar a pensar en la compra o en la venta.

En el momento de decidir si compra o alquilas, déjate aconsejar por un profesional, como el caso de los agentes inmobiliarios. Él te sabrá indicar si el valor que tiene tu piso es comparable a los ahorros del comprador. Y tú que opinas, ¿crees que es el momento de comprar o alquilar?

Foto 1: Heraldo.es
Foto 2: Ideas y Ahorro

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario