¿Puedo vender mi piso si está alquilado?

¿Puedo vender mi piso si está alquilado?
Valora este articulo

Vender pisos con inquilinosEn muchas ocasiones, a pesar de que la primera opción del propietario de un inmueble es la venta, ante la dificultad para ello, decide ponerlo en alquiler. Teniendo en cuenta que, en la actualidad, los procesos de venta son habitualmente bastante largos, no es extraño que, una vez alquilado el piso, surja la oportunidad de la venta. Es entonces, cuando surge la pregunta: ¿Puedo vender mi piso de Sant Cugat mientras está alquilado? Desde Api.cat trataremos de orientarte en este asunto.

Requisitos para la venta de un piso alquilado

Las nuevas reformas introducidas en la Ley de Arrendamientos urbanos (más conocida como de Fomento del Alquiler) han incluido, entre otras cosas, la posibilidad de que el inquilino renuncie al derecho de adquisición preferente de la vivienda que ocupa, en el caso de que el propietario decidiese ponerla en venta. Esta renuncia debe constar en el contrato de forma expresa, si no el inquilino conservaría el derecho de tanteo y retracto:

  • Tanteo: una vez comunicada la existencia de una oferta de compra al inquilino, éste contará con un periodo de 30 días para adquirir la vivienda.
  • Retracto: en el caso de que el propietario no comunicase la venta, el inquilino contará con un plazo de 30 días para quedarse con la casa desde que recibe la escritura de compraventa remitida por el notario.

Sin embargo, una vez conste la renuncia a estos derechos en el contrato, el casero gozará de total libertad para vender su vivienda, sin mayor obligación que informar al arrendatario sobre la intención de venta con un mínimo de treinta días de antelación a la formalización del contrato de compraventa. Este caso no implicaría el derecho de tanteo, ya que no se trasladan las condiciones de la compra.

Piso con inquilinosA fin de cuentas debemos tomar en consideración que en el momento en que renunciamos a este derecho de adquisición preferente de la vivienda en la firma del contrato, cabe la posibilidad de que seamos desalojados de la misma si el propietario decidiera ponerla en venta, aunque se haya pactado un contrato de larga duración.

Esto puede evitarse si el contrato queda inscrito en el Registro de la Propiedad, aunque exige que se otorgue previamente en escritura pública lo que supondría un incremento de los gastos.

Ya sabes, si eres propietario de un piso en Badalona y lo tienes alquilado, nada te impide ponerlo a la venta, pero has de seguir una serie de pasos en función del contrato que firmaste con tu inquilino. ¿Es éste tu caso?

FOTO: PINTEREST
FOTO: PINTEREST
FUENTE: Adaix Group

Comments

  1. Por Imma

    • Rebeca Pérez Por Rebeca Pérez

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario