Vivir en una casa de paja, es posible

Vivir en una casa de paja, es posible
Valora este articulo

Si eres uno de nuestros lectores habituales, te habrás dado cuenta de que últimamente te hemos hablado de distintos tipos de viviendas sostenibles; desde las casas con sello Passiv House a la bioconstrucción. Hoy en api.cat te queremos hablar de las casas de paja, otra versión de casas ecológicas.

Que este tipo de viviendas cada vez sean más conocidas no es casualidad, al parecer, estamos en un momento histórico en el que somos más conscientes de que nuestra forma de vida y de consumo debe ser más respetuosa con el medio ambiente, si queremos un futuro sostenible. De ahí que hayan nacido muchas empresas que se dedican a la construcción, pero a la construcción ecológica. Una de ellas es Ecopaja, responsables de la primera vivienda de paja construida en España a partir de paneles de paja industrializados.

¿Cómo se construye una casa de paja?

Las casas de paja se construyen a partir de módulos, que consisten en una estructura de madera rellena de paja compactada en su interior. Estos módulos sirven tanto para el cerramiento de la fachada como para la estructura y el cerramiento de la casa. Permiten mejorar el aislamiento y reducir en un 90% el consumo energético. Por ejemplo, la que han construido tiene 207 m2, está ubicada en la localidad vizcaína de Zamudio y tiene la máxima eficiencia energética. ¿Te gustaría tener la tuya propia en Girona?

El cuento de los tres cerditos, ¡era mentira!

En el cuento, la casa de paja era la más frágil pero ahora no solo sabemos que eso no es verdad, si no que tienen muchas ventajas:

  • Las casas de paja tienen una mínima huella ecológica y son energéticamente eco-eficientes.
  • Se pueden aplicar los revestimientos ecológicos que el cliente desee, por lo que la estructura de paja es algo que no se ve. En apariencia, es una vivienda normal, con todos los beneficios de una casa ecológica.
  • Una casa de paja se construye mucho más rápido que una vivienda habitual, entre 6 y 7 meses.
  • Tienen un precio más económico, aproximadamente 1.000 euros el metro cuadrado, cuando el precio medio de la vivienda libre en España se situó en 1.457,9 euros en el primer trimestre de 2015.

¿Qué te parecen las casas de paja? ¿Te gustaría tener una de estas casas en Barcelona?

Fotos: Ecopaja

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario