Ayudas para la eficiencia energética de los edificios de viviendas

Ayudas para la eficiencia energética de los edificios de viviendas
Valora este articulo

La eficiencia energética está siendo una de las principales preocupaciones de las familias y comunidades de propietarios desde que el precio de la luz se ha encarecido tanto y la ley exige unos mínimos. Emprender una reforma en un edificio de viviendas supone una gran inversión, pero por suerte, hay algunas ayudas. ¡Te las contamos en api.cat!

Rehabilitar un edificio de viviendas es costoso, no nos vamos a engañar, pero hay que pensar que al mismo tiempo se contribuye a mejorar la eficiencia energética de cada una de las viviendas que lo conforman. Según un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, la rehabilitación de un edificio puede suponer, a la larga, un ahorro a la comunidad y a cada propietario de electricidad y calefacción de hasta un 50% en las facturas de la luz y calefacción.

eficiencia energetica

El hecho es que por ley, desde el mes de octubre de 2006, es obligatorio aislar los edificios existentes por encima de unos mínimos cuando haya modificaciones, reformas o rehabilitaciones que afecten a más del 25% del total de los cerramientos de un edificio que cuente con una superficie útil superior a 1.000 m2.

El Plan Estatal de ayudas 2013 – 2016

Este plan prevé una partida de ayudas económicas para aquellas rehabilitaciones que conlleven una disminución del consumo de energía de los edificios de viviendas. Si lo estás valorando para el edificio de pisos en Barcelona donde vives, que sepas que las ayudas son de hasta el 35% del total del coste con un límite de 11.000 euros por vivienda, y ascenderían al 50% en el caso de mejoras para la accesibilidad.

Condiciones para conseguir las ayudas:

  • Que el edificio fuere construido antes del 1981.
  • Al menos el 70% de la superficie sobre rasante (la calle) debe estar destinada a uso residencial y constituir la vivienda habitual de los beneficiarios.
  • El acuerdo de la comunidad de propietarios para solicitar la ayuda.
  • Hay que presentar un proyecto profesional en el que se especifiquen los detalles de la obra con todas las mejoras previstas, en los departamentos responsables de cada comunidad autónoma. Más información.

Recomendaciones del IDAE

El IDAE recomienda en su informe que, aunque el motivo que origine una reforma no sea mejorar el aislamiento térmico, con un esfuerzo adicional se puede acometer además, la rehabilitación térmica.

Por ejemplo: imaginemos que en el edificio de pisos en Mataró donde vives se tienen que hacer reformas para reparar goteras y humedades. Lo que dice el IDAE es que con un poco más de esfuerzo presupuestario, se puede aprovechar esta oportunidad para realizar también la rehabilitación térmica de la cubierta y su aislamiento.

¿Te ha parecido útil esta información?

Foto: BIT Comunicació

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario