1,6 millones de casas sin vender

1,6 millones de casas sin vender
Valora este articulo

A lo largo de la geografía española se calcula que hay algo más de 1,6 millones de viviendas sin vender, tanto de primera como de segunda mano. En el mejor de los casos algunas de ellas se venderán antes de que transcurra un año y medio y en el peor, podrían tardar incluso 10 años en encontrar un comprador. ¡Te damos todos los detalles!

viviendas sin vender

El Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español, elaborado por la firma RR de Acuña y Asociados, es un extenso informe que recoge las cifras del último año relativas a la demanda, oferta y precios del mercado inmobiliario.

Según los datos recogidos y analizados en el anuario, el 2014 ha marcado un punto de inflexión muy importante hacia la recuperación del sector. Sin embargo, el enorme stock de 1,6 millones viviendas sin vender se presenta como un lastre. Cifras que además, triplican las del Ministerio de Fomento, ya que éste sólo tiene en cuenta las viviendas nuevas: 535.734 unidades en 2014.

El stock calculado en el informe se ha ido agrandando año tras año, principalmente como consecuencia de las herencias que no se han podido aceptar por no poder pagar el impuesto de sucesiones, y de las adjudicaciones y daciones en pago de la banca.

En el último año apenas se han liquidado 72.000 unidades de este stock, una cifra poco representativa frente al total de viviendas sin vender. Y al parecer no cambiará demasiado la tendencia, pues la firma calcula que entre 2015 y 2016, el stock se reducirá tan solo otras 120.000 unidades.

viviendas sin vender

¿Y cuánto se tardará en liquidar todo el stock?

El informe apunta que, se necesitarán 6 años de media para liquidar el stock de viviendas sin vender, aunque existen importantes diferencias entre provincias, pues no es lo mismo una vivienda nueva que una vivienda de segunda mano, como tampoco es lo mismo intentar vender un piso en el centro de Barcelona, que una casa apartada a las afueras de una ciudad secundaria. Concretamente, las zonas donde antes se liquidará el stock de viviendas son Asturias, Navarra, Madrid y Badajoz, con periodos que varían entre 2,5 y 3,5 años.

viviendas sin vender

Las viviendas ubicadas fuera de la ciudad, en áreas que no son ni costa ni metropolitanas, representan el 40% de las viviendas sin vender y son las que más tardarán en encontrar un comprador. Para ellas se calcula que el tiempo de disolución de stock es de 10,8 años.

¿Qué te parecen estas cifras?

Infografía: RRacuna

Foto: BIT Comunicació

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario