Derechos y obligaciones del arrendador

Derechos y obligaciones del arrendador
Valora este articulo

España no es un país que tradicionalmente haya considerado el alquiler como una forma de vivir igual o más válida que tener una vivienda en propiedad. Al contrario, se suele pensar que es una forma de ‘tirar el dinero’ cada mes y el argumento más habitual es que, casi por el mismo valor de la renta mensual, se puede pagar una hipoteca.

Los datos así lo revelan; según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), tan solo el 17% de los españoles viven de alquiler, cifra que ha crecido un 51,1% respecto al censo anterior del 2001. Y es que con la llegada de la crisis, son muchas las personas que han optado por alquilar.

Ante la creciente demanda de viviendas de alquiler y la dificultad para venderlas, muchos propietarios están valorando arrendar sus propiedades para sacarles un rendimiento. De modo que si tienes un piso en Sabadell y estás valorando convertirte en casero, conoce cuáles son los derechos y obligaciones de un arrendador.

Derechos del arrendador

  • Primero y principal, tiene derecho a recibir puntualmente el pago de la renta que se haya acordado por contrato.
  • Tiene derecho a recibir una fianza como garantía de que la vivienda le será devuelta en buenas condiciones. La cantidad suele ser el equivalente a una o dos mensualidades aunque a veces, los propietarios con viviendas de mucho valor o con miedo a graves destrozos piden más meses de garantía. Es negociable a la hora de realizar el contrato.
  • Está obligado a declarar en su renta los rendimientos procedentes del alquiler de una vivienda ya que para el arrendador constituyen un rendimiento de capital inmobiliario.
  • Tiene derecho a  exigir al arrendatario que repare los daños producidos por un uso indebido del inmueble o consecuencia del uso diario.
  • Tiene derecho a aumentar la renta de acuerdo con lo que se haya especificado en el contrato, por ejemplo, según el IPC.
  • El arrendador tiene derecho a interrumpir el sistema de prórrogas del contrato de arrendamiento, una vez haya transcurrido el primer año de duración del contrato. En ese caso, deberá comunicárselo al arrendatario con 30 días de antelación y apelando a la “cláusula de necesidad”, es decir,  que tiene la necesidad de disponer de la vivienda para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares.
  • El arrendador tiene derecho a instar el cumplimiento del contrato de arrendamiento o bien a rescindirlo con indemnización de daños y perjuicios si el inquilino no cumple los acuerdos establecidos.
  • El arrendador también tiene derecho a rescindir el contrato en estos supuestos: falta de pago de las rentas; si éste subarrienda la vivienda sin su consentimiento; si el inquilino hace obras sin su conformidad; si hay daños en la vivienda; o si el arrendatario lleva a cabo en la vivienda actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas.

Obligaciones de un arrendador

  • En primer lugar y al igual que el inquilino, debe cumplir las cláusulas del contrato bajo riesgo de recesión del contrato por parte del arrendatario.
  • El propietario debe garantizar que la vivienda reúna las condiciones necesarias para que sea habitable a lo largo de la duración del contrato.
  • Desde el 1 de junio del 2013, está obligado por ley a entregar el certificado de eficiencia energética y la etiqueta energética.
  • El propietario debe garantizar al arrendatario el uso pacífico de la vivienda.
  • El propietario es el que debe hacerse cargo de las reparaciones urgentes y  graves como averías en la instalación eléctrica, avería en la caldera, humedades, etc. y, si no lo hace, pagarle el coste al inquilino.
  • En ningún caso, el arrendador puede exigir al inquilino el pago anticipado de más de una mensualidad.
  • Sin razón ni motivos sobradamente justificados, el propietario no puede perturbar al arrendatario en el uso y la posesión pacífica de la vivienda.
  • El propietario está obligado a comunicar al arrendatario la actualización de la renta un mes antes de que esta se produzca y también está obligado a justificar todos aquellos gastos que, en general, provoquen un aumento de la renta pactada inicialmente.

¿Te ha servido de ayuda saber cuáles son exactamente las obligaciones del arrendador y los derechos del arrendador?

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario