Las reformas y el precio de la vivienda: Cómo fundamentarlas

Las reformas y el precio de la vivienda: Cómo fundamentarlas
Valora este articulo

Ayer hablábamos en api.cat de cómo negociar el precio de compra de una casa y entre los distintos consejos que desgranamos, estaba el de utilizar las reformas o las reparaciones de la vivienda como argumento para presionar el precio a la baja.

Y es que los desperfectos se pueden convertir en un potente argumento para negociar el precio de esa casa de la que te has enamorado en Sabadell.

Si cuando estamos interesados en comprar un coche de segunda mano, le pedimos al vendedor que nos permita conducirlo e incluso llevarlo al mecánico para que confirme que el motor está en buen estado, ¿por qué no hacer lo mismo con un piso o una casa? Al fin y al cabo, ¡es una inversión mucho mayor que un coche!

Si estás de acuerdo con esta premisa, antes de cerrar la operación de compraventa de una casa en Lleida o donde sea, te conviene hacerle una exhaustiva revisión para detectar qué reformas necesitaría para estar óptima.

¿Cómo hacerlo bien?

Para tener fundamentos sólidos a la hora de cifrar las reformas que necesita una vivienda, puedes pedirle a un profesional que haga una valoración y la presupueste. Los especialistas en reformas detectan rápidamente cosas que tu no verías hasta el momento de entrar a vivir, como por ejemplo el estado de la instalación eléctrica o humedades incipientes. No tiene la misma influencia que tú le digas al propietario que hay que cambiar la instalación, que lo avale un electricista.

Por un lado, el informe de un especialista te acabará de aclarar si esa vivienda es una buena inversión o no. Por el otro, una vez calculado el valor de las reformas que necesita, tendrás argumentos más sólidos para negociar con el propietario.

En caso que él esté dispuesto a negociar, podrás acordar que sea él quién se encargue de hacerlas o bien, que rebaje el precio de la vivienda. Cualquiera de las dos opciones, es conveniente que queden por escrito.

¿Hay que insistir siempre?                   

No, a veces las mejoras que necesita una casa son tan pequeñas que realmente no vale la pena iniciar una negociación por ellas, pues quedaría totalmente fuera de lugar. Cuando las reformas pasan a ser un punto de la negociación es porque son importantes.

¿Cuáles son las reformas más solicitadas?

Estas son algunas de las reformas y reparaciones más solicitadas por los compradores de viviendas:

  • Renovar la instalación eléctrica, sobretodo si la vivienda fue construida hace más de 40 años.
  • Renovar las tuberías antiguas, de plomo o hierro galvanizado que se ha comprobado que pueden ser nocivas para la salud, y cambiarlas por tuberías de plásticos como el polipropileno o el PVC o de cobre.
  • Renovación de las tuberías del alcantarillado.
  • Renovación de los sistemas de calefacción, aire condicionado o del calentador de agua.
  • Resolver humedades
  • Reformar la cocina y/o el baño si son muy viejos
  • Renovar elementos de seguridad como rejas y barandillas de terrazas o balcones.

¿Te ha parecido útil esta información?

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario