Certificado de Instalación Eléctrica ¿Qué es?

Certificado de Instalación Eléctrica ¿Qué es?
Valora este articulo

Que la instalación eléctrica de tu casa sea correcta y esté en buen estado es esencial para evitar sustos y problemas. Para garantizar que así sea las compañías eléctricas emiten el Certificado de Instalación Eléctrica, un documento esencial para tener luz en cualquier hogar o local. ¿Quieres saber más?

Aunque no lo veamos, por dentro de las paredes nuestra casa esconde toda una red eléctrica que nos proporciona luz a través de enchufes e interruptores. En general, solo nos percatamos si estos sistemas funcionan bien o no en función de si tenemos luz, pero ¿cumplen con la normativa? y ¿están en buen estado como para evitar cortocircuitos u otras desgracias?

certificado instalacion electrica

El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), también conocido como Boletín Eléctrico es el documento oficial que garantiza que se cumplen todos los requisitos para recibir el suministro de la luz, y solo lo emiten las empresas instaladoras o los electricistas autorizados.

¿Qué información contiene?

Cada Comunidad autónoma tiene un modelo, pero todos los Certificados de Instalación Eléctrica deben incluir esta información:

  • La potencia máxima que se puede contratar, ya que a más potencia, se necesitan cables más gruesos. No es comparable la capacidad que necesita un piso de alquiler en Barcelona que una nave industrial.
  • El término de potencia admisible
  • Un croquis con la ubicación de cada elemento que forma parte de la instalación eléctrica: el cuadro general, los enchufes, los interruptores…
  • Todas las características de la instalación eléctrica detalladas, es decir, como es el aislamiento de los conductores, las tomas de tierra, la puesta a tierra de las masas metálicas, el interruptor diferencial, etc.

¿Qué validez tiene?

El CIE es obligatorio para poder recibir el suministro de luz en tu casa o local comercial. Tiene una validez de 20 años, transcurridos los cuales, hay que renovarlo para poder seguir recibiendo el suministro. Esto es algo que debes tener en cuenta si, por ejemplo, compras una vivienda de segunda mano. Si estuviere caducado tendrás que solicitar uno nuevo y si está en vigor, bastará con un cambio de nombre.

¿Cuándo es obligatorio obtener uno nuevo?

  • Para dar de alta la electricidad de viviendas nuevas, donde nunca ha habido suministro anteriormente.
  • Cuando se aumenta la potencia contratada y esta supera el término admisible por la instalación. La compañía deberá comprobar que la instalación puede soportarlo.

¿Cuánto cuesta?

No hay una tarifa fijada, ya que depende del tipo de instalación, recuerda que no es lo mismo un piso que una nave, y de las veces que tenga que acudir el electricista autorizado. En general, los precios oscilan entre los 80 y los 300 euros. ¡Pide varios presupuestos antes de decidir!

Más certificados en Cataluña

Desde el pasado 6 de noviembre del 2014, en Cataluña el CIE debe incluir además, el Certificado de Condiciones de Seguridad de la Vivienda. Se trata de un sello que se adjunta al CIE y que verifica la viabilidad de la vivienda. Solo es necesario en estos casos:

  • Si se dispone de Certificado de Instalación Eléctrica en Baja Tensión (CIEBT) en regla, solo se necesita solicitar el sello de seguridad de la vivienda a un electricista autorizado.
  • Si no se tiene el Boletín Eléctrico, porque no está en regla o se trata de una vivienda de primera ocupación, tiene que pedir tanto el certificado como el justificante que acredite las condiciones de la vivienda.

¿Te ha parecido útil esta información?

Foto: BIT Comunicació

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario