Ante la falta de empleo muchos profesionales que trabajaban por cuenta ajena han decidido tirar de ahorros o capitalizar su paro para montarse su propio negocio. De ahí que hayan aumentado ligeramente los alquileres de oficinas: un 10% en Barcelona respecto el primer semestre del 2013, según la consultora inmobiliaria Forcadell.
Si tu también has decidido emprender y necesitas una oficina, no te pierdas este post en el que te contamos todas las claves para alquilar tu oficina ideal y los factores que debes tener en cuenta para no equivocarte.
La relación espacio-ubicación- precio
Este es el ‘triángulo amoroso’ que tendrás que ponerte como objetivo. Lo ideal sería que encuentres una oficina con el espacio que necesitas, en la mejor ubicación posible y a un precio asequible.
Puede parecer una misión imposible a primera vista pero es cuestión de ponerse a buscar exhaustivamente y empezar a cruzar estas 3 variables. Así, te harás una idea realista de lo que hay en el mercado y de lo que puedes conseguir con tu presupuesto.
Recuerda sobretodo que la renta del alquiler, junto a las nóminas si es que tienes empleados, será uno de los costes fijos más elevados.
Los requisitos a los que no puedes renunciar
Puede ser que no encuentres una oficina que sea óptima en espacio, ubicación y precio con lo cual, tendrás que decidir qué es aquello a lo que no puedes renunciar para redirigir tu búsqueda. En este punto debes hacerte algunas preguntas:
1. ¿He sido realista al definir mis necesidades? Si llegas a la conclusión de que no has sido realista, vuelve a buscar con los parámetros actualizados.
2. ¿Necesito dar una imagen corporativa o me basta con que sea una oficina operativa? Si no necesitas dar una imagen pública y corporativa si no simplemente un espacio de trabajo, podrías optar por alquilar un piso con licencia de actividad, te podría salir más barato.
3. ¿Es la ubicación un factor al que no puedo renunciar? ¿Realmente necesito que esté en la zona más cara? La ubicación siempre es un punto a favor, pero si no te lo puedes permitir, deberás buscar en zonas donde el precio se ajuste a tu presupuesto. Quizás puedas compensar ese punto con una oficina más grande a mejor precio.
El estado de conservación
¿Has encontrado una oficina que te gusta, la puedes pagar pero necesita reformas? Pues es otra variable que tendrás que valorar porque puede compensarte o no. Una opción es negociar con el propietario del local que sea él quién asume el coste de la reforma, o bien, compartirlo.
Es un buen momento para mobiliario de ocasión
Ante el cierre de tantas empresas son muchas las páginas web que venden mobiliario de oficina de segunda mano. Antes de invertir en mobiliario nuevo, haz una búsqueda por internet a ver qué encuentras, ¡quién sabe!
Las condiciones del contrato
Recuerda que un contrato de alquiler es un documento negociable entre las dos partes. Procura que no haya cláusulas abusivas, que se explique bien bajo qué concepto se actualizará la renta y qué penalizaciones tendrías que asumir en caso de incumplimiento de contrato. Si eres novato y quieres estar tranquilo, ¡lo mejor es que confíes en los servicios de un profesional Api!
Foto: BIT Comunicació