¿En qué ciudad es más difícil conseguir una hipoteca?

¿En qué ciudad es más difícil conseguir una hipoteca?
Valora este articulo

Firma de hipotecaEs cierto que las entidades bancarias han empezado a abrir el grifo de los préstamos hipotecarios pero, también lo es que no lo han hecho con la misma alegría por toda la geografía española. Al menos, así se desprende del Estudio publicado recientemente por la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. En Api.cat nos hacemos eco de algunos de los datos que recoge el informe y su análisis correspondiente.

Cuantos menos habitantes, más difícil

Una de las primeras conclusiones a las que llega el Estudio es que la mayor dificultad existente para contratar una hipoteca, la encuentran aquellas personas que residen en poblaciones de menos de 1000 habitantes. De hecho, según informa la Agencia responsable del estudio, ni siquiera las propias entidades financieras las ofrecen para los inmuebles que tienen en su stock, debido a los altos índices de morosidad.

Y es que, la mayoría de estas ciudades están ubicadas en zonas donde se concedieron demasiadas hipotecas por el 100%, o más, del valor de tasación de la vivienda en la época en que los precios tocaron techo. Después, la crisis hizo perder el empleo a la mayoría de los hipotecados, quienes, en muchos casos, no tuvieron más remedio que dejar de pagar las cuotas del préstamo.

Concesión de hipotecaHipotecarse en Levante: misión casi imposible

Sin entrar en detalles, en general, es en la zona de Levante donde conseguir una hipoteca resulta un objetivo casi inalcanzable. La Agencia llega a esta conclusión después de analizar más de 30.000 expedientes de solicitud de crédito hipotecario tramitados a lo largo de los dos últimos años.

El caso de la ciudad de Elche es el más paradigmático, ya que, es la ciudad española donde más difícil resulta conseguir una hipoteca, independientemente de su importe o el perfil del solicitante.

Así, la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha son las Comunidades Autónomas donde, según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios es más complicado firmar una hipoteca.

¿Y si vivo en Barcelona o Madrid?

En términos generales, es en las capitales de provincia, exceptuando las de las Comunidades Autónomas mencionadas, donde los préstamos hipotecarios parecen coger ritmo de nuevo. Así, las Comunidades Autónomas donde las entidades bancarias comienzan a conceder crédito a la compra de vivienda son: la Comunidad de Madrid, Baleares, Navarra, País Vasco y Cataluña.

Así que, si estás pensando en solicitar un préstamo hipotecario para comprarte un piso en Viladecans, es posible que no lo tengas tan difícil como creías. ¡Suerte!

¿Has notado que las entidades bancarias han comenzado a conceder más préstamos hipotecarios? ¿Tienes pensado solicitar uno próximamente? Cuéntanos tu caso en este post.

Foto: Finanzasparatodos
Foto: ahorrahoy.com

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario