¿Cómo son las viviendas que compran los extranjeros en Cataluña?

¿Cómo son las viviendas que compran los extranjeros en Cataluña?
Valora este articulo

Casa en CadaquésConocer los detalles de la demanda extranjera en lo que al sector inmobiliario se refiere es, sin duda, el primer paso para una preparar una buena estrategia de venta. El peso de los clientes foráneos ha aumentado tanto en los últimos años que actualmente podría considerarse un factor clave en la recuperación del sector inmobiliario. Por ello, desde Api.cat analizaremos brevemente las características de las viviendas adquiridas por los extranjeros en Cataluña.

Los extranjeros compran en la costa

Se ha detectado una fuerte presencia de compradores franceses en la Costa Brava catalana. Así, muchos de ellos han comprado una vivienda en Calonge, Castell d’Aro o Cadaqués. Otra de las áreas donde se concentra el segundo grupo en importancia de compradores extranjeros es la Costa Daurada, donde la comunidad rusa es mayoría. Muchos de ellos han adquirido una casa en TarragonaSalou o Reus.

Más de la mitad de las compras las hacen extranjeros

Las adquisiciones inmobiliarias de los extranjeros no residentes continúan ganando peso en el sector. Así lo reflejan los datos aportados por el Centro de Información Estadística del notariado. Y es que, durante el segundo trimestre de 2014 el 55,3% de las transacciones registradas en nuestro país fueron realizadas por extranjeros, lo que significa un crecimiento interanual del 11,9%.

La misma fuente revela que los compradores que mayor representación tienen en ese porcentaje son los británicos con un 16,7%, seguidos de los franceses con un 10,5%, los rusos con un 7,1%, a continuación los alemanes con un 6,6%, y por último, los belgas y suecos, con un 6,1% y un 5,7%, respectivamente.

¿Qué tipo de casa buscan los extranjeros?

Casas unifamiliares en SalouEn general, se puede afirmar que sus preferencias se decantan por las viviendas grandes, ya que, el 33% de las operaciones realizadas en 2013 correspondía a inmuebles de más de 100 metros cuadrados. A continuación, el 77%, disponía de entre 80 y 100 metros cuadrados, mientras que tan sólo el 5% contaba con menos de 40 metros cuadrados de superficie.

Los pisos más grandes (más de 100 metros cuadrados) fueron adquiridos por holandeses, suecos y daneses. Mientras que los marroquíes, argelinos, rumanos chinos o ucranianos buscan pisos más pequeños, entre 60 y 100 metros cuadrados.

En una horquilla intermedia se mueve el comprador británico, belga, noruego y ruso, que en su mayoría adquiere viviendas que rondan los 100 metros cuadrados.

Por último, las viviendas más pequeñas, las que suman entre 40 y 60 metros cuadrados son compradas por italianos, finlandeses y franceses.

Vivienda tipo

Casa en CalongeSi tuviéramos que hacer una descripción de la vivienda tipo que adquieren los compradores extranjeros, podríamos describirla con las siguientes características:

  • Vivienda situada cerca de la costa.
  • Inmueble unifamiliar.
  • Con un mínimo de dos dormitorios y dos baños.
  • Les gusta tener supermercados, hospitales e infraestructuras en los alrededores.
  • Con un precio medio de 158.000 euros.

Preparar una buena estrategia de venta requiere un trabajo de recopilación y análisis previo. Desde Api.cat esperamos que te esta información te haya servido de ayuda. ¿Ha sido así?

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario