Los 8 factores intangibles que influyen en la tasación de una vivienda

Los 8 factores intangibles que influyen en la tasación de una vivienda
Valora este articulo

Cuando una persona pide una hipoteca para comprarse un piso en Castelldefels o en cualquier otra ciudad, el banco solicita una tasación de la vivienda para concretar el importe del préstamo. De ahí que el número de tasaciones que se estén produciendo sea un dato de referencia para valorar la salud del sector inmobiliario. Pero, ¿sabes qué factores influyen en la tasación de un inmueble?

Las tasaciones inmobiliarias sirven para otorgarle un valor objetivo a un inmueble, según sus propias características y el estado del mercado.

Para determinar el valor que tiene, por ejemplo, un piso en Girona o una casa en Sabadell se tienen en cuenta una serie de factores: algunos de estos factores tienen que ver con las características de la vivienda en sí misma (tamaño, estado de conservación, número de habitaciones, etc.) y otros son intangibles, pero ambos influyen en el precio final. ¡Veamos cuales son!

1. Las infraestructuras de la zona influyen en el precio final de una vivienda. Su localización y aspectos como el barrio donde esté ubicada o los servicios básicos (centro de salud, supermercado, escuelas, etc.) que tenga cerca, cuentan.

2. El transporte y las comunicaciones. Del mismo modo que las infraestructuras, que la vivienda tenga una buena comunicación, ya sea en transporte público o privado, también suma.

3. ¡La orientación! Tal y como te contamos en un post anterior de api.cat, la orientación es un factor determinante, porque de ella depende parte del gasto o  ahorro energético que pueda tener la vivienda.

4. La ventilación natural es importante no solo para la salubridad de la vivienda, también lo es para el ahorro energético ya que una ventilación cruzada bien diseñada desde la construcción, permite ahorrar dinero en aire acondicionado.

5. Las vistas que tenga una casa también son un valor añadido. No es lo mismo tener un piso en primera línea de mar en Sitges, que asomarte por la ventana ver la fachada trasera de un bloque de pisos.

6. El aislamiento acústico de una vivienda es un factor que no se ve y que no se siente prácticamente hasta que vives en ella. Sin embargo, puede tener serios efectos sobre el descanso y por lo tanto, que tu inversión inmobiliaria sea más o menos satisfactoria.

7. Una casa de autor, que haya sido diseñada por un arquitecto de prestigio, es un valor añadido y una garantía de que en su construcción se han tenido en cuenta factores determinantes como el confort y el bienestar de sus habitantes.

8. El estado del mercado inmobiliario es otro factor intangible muy importante. Más allá de las características de que pueda tener un piso, su ubicación y demás factores, el estado de la oferta y la demanda de vivienda en ese momento concreto también hará variar el precio final. Algo que se calcula estudiando el número y el precio de las ventas recientes en esa micro zona.

¿Te ha parecido interesante esta información?

Foto: arkigrafico

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario