
Salón decorado en blanco y negro
Aunque es cierto que la decoración debería ser reflejo de la personalidad del que habita la casa, también lo es que no basta con dar rienda suelta a la imaginación para conseguir la decoración perfecta. A la hora de decorar nuestro hogar deberíamos aplicar ciertos criterios que nos ayuden a que nuestro piso, además de ser un espacio personalizado, también respire estilo y buen gusto.
Por todo ello, en Api.cat queremos hacerte algunas sugerencias basándonos en una de las tendencias más atractivas: la decoración en blanco y negro.
Más blanco que negro
En primer lugar, uno de los consejos que los expertos suelen repetir en relación a este binomio es que el blanco siempre ha de predominar sobre el negro. Así que, si estás en pleno proceso de reforma de tu piso de Barcelona y piensas basar su decoración en esta propuesta, nuestra recomendación es que reserves los techos y las paredes para el blanco y dejes el suelo para el negro. Puedes utilizar pizarra, cerámica o madera oscura.
Muebles y accesorios
En cuanto al mobiliario, puedes elegir entre varias opciones. Una de ellas es combinar muebles enteramente negros con otros blancos. También puedes dar prioridad a uno de los colores para que actúe como base de la decoración y usar el otro color para dar “toquecitos”. Por ejemplo, escoger muebles blancos y accesorios en negro (adornos, vajillas…).
Otra posibilidad es incluir algunas piezas bicolor. Por ejemplo: sillas, butacas, sofás, alfombras, aparadores. A esto puedes añadirle otras piezas en materiales que coordinan a la perfección, como el vidrio o diversos metales.
La iluminación
Por lo que a la iluminación se refiere, es importante tener en cuenta ciertos aspectos que, en caso de obviarlos, podrían echar al traste todo el esfuerzo que llevaste a cabo con la elección y colocación de los elementos decorativos. Y es que, no deberías olvidar que el blanco es el color más luminoso y requiere menos luz, y el negro, necesita más iluminación.
Así, la clave está en saber colocar los muebles. Fíjate bien de dónde procede la luz, tanto la natural como la artificial. Trata de situar las piezas negras en las zonas mejor iluminadas. Y las más claras, en las zonas de la estancia más oscura. Esas que casi siempre están en penumbra.
Lámparas, mesitas, adornos…
No olvides que las luminarias son parte de la decoración. Así que, en el marco de una propuesta de estilo en blanco y negro, lo ideal es que trates de escoger luminarias en blanco o en negro o que combinen ambos colores, es decir, la pantalla en blanco y el pie de la lámpara en negro, por ejemplo. Aplicando la misma lógica, puedes colocar un centro de mesa con la base negra con velas blancas encima o jugar combinando los marcos de los interruptores, las puertas, etc. Está permitido arriesgar. Al fin y al cabo es tu casa.
¿Qué te parece la decoración en blanco y negro? ¿Tienes alguna otra idea basada en esta propuesta bicromática? Comparte tu opinión. Nos encantaría conocerla.
Foto: Pinterest