Cómo escoger la iluminación

Cómo escoger la iluminación
Valora este articulo

Cómo escoger la iluminación de casa es algo a lo que no solemos prestar demasiada atención, la mayoría nos fijamos como mucho en la estética de la lámpara o el consumo de las bombillas. Pero es importante. Si se hace bien, ayuda a que la decoración luzca mejor, y lo más importante, beneficia la salud de personas, mascotas y plantas. Hará que te sientas mejor en el relax, y que te fatigues menos al trabajar o usar pantallas. Incluso la limpieza será más fácil si la luz es abundante y correcta. Te damos herramientas y claves para iluminar correctamente tu vivienda.

cómo escoger iluminación

Claves:

  • Lo primordial es respetar y optimizar la luz natural que tenga la vivienda. Si tiene poca, usa muchas bombillas de luz de día, su efecto es parecido al de la luz natural. Los espejos te ayudarán a multiplicarla.
  • Una habitación admite muchas luces distintas. Lo bueno es que si tienen que usarse a la vez, se complementen sin ser las protagonistas del espacio.

claves iluminar vivienda

  • Para cada pieza, piensa en las actividades que vas a hacer en ellas, y en qué zona, y escoge una luz para cada cosa. Por ejemplo, una lámpara de pie con lector para el sillón del rincón, para la cocina linestras y focos downlight en el techo (con transformador, duran más y se estropean menos), y luz indirecta en el dormitorio, por ejemplo, rieles empotrados con un aplique sobre cada mesita para leer.
  • Para el baño escoge luces a ambos lados del espejo sino quieres arreglarte cada mitad de la cara diferente. Si eres muy fan del maquillaje opta por tiras de luz tipo camerino. Atención al agua y al vapor, elige material estanco.

ensayar iluminación

  • Evita la luz demasiado brillante, puede producir fatiga visual y resulta fria. La luz indirecta y las bombillas de luz cálida hacen ambientes acogedores e íntimos.
  • Presta especial interés a la zona del televisor y el ordenador, no debe haber reflejos en las pantallas. Tampoco es bueno verlas a oscuras, coloca tras ellas una luz indirecta.
  • Aparte de ventanas y lámparas, también los colores influyen en la iluminación y viceversa. Paredes, suelos y muebles dan o quitan luz según sean claros u oscuros, tenlo también presente.
  • Juega con la cantidad de luz, dispones de moduladores para graduar la potencia de la bombilla. También es útil en zonas de trabajo poder mover las lámparas: para el techo usa las de altura graduable, o flexos direccionables en la mesa o la estantería.

apps iluminación

  • Si tu casa está en proyecto puedes escoger dónde poner los puntos de luz, pero si por ejemplo tienes un piso de alquiler en Vic, ya están prefijados. Aunque haya muchos en el techo no te limites a colgar una lámpara y ya está, la luz de este tipo hace muchas sombras, y lo mismo ocurre con los focos empotrados en el techo. Te verás ojeroso, y si no estás justo debajo, tú mismo ensombrecerás el libro o el plato. Aprovecha los enchufes de pared para instalar lámparas auxiliares de mesa o pie. Si están lejos de donde los quieres, evita hacer obras colocando focos direccionables.
  • La iluminación también es un tema de seguridad: asegúrate de que la escalera esté bien iluminada, y si tienes un desnivel u otro obstáculo para salir a la terraza evita tropezones alumbrando esa zona. También tu casa será más segura alumbrando todo el contorno del jardín, puedes hacerlo con lámparas solares ocultas entre la vegetación.

Herramientas

Hay mucho más que decir. En lugar de una lista interminable te dejamos tres apps de iluminación gratuitas que puedes instalar en tu smartphone para hacértelo más fácil:

tecnología iluminación

  • Lightsmart: Te permite hacer pruebas sobre una foto real de tu salón. Puedes ir haciendo pruebas sobre ella hasta que decidas cuál es la iluminación ideal. También te aconsejará sobre bombillas y consumo de electricidad. Muy buena, pero en inglés, aún no existe la versión en español.
  • Light Selector: Especializada en Philips, esta aplicación te permite no sólo usar tu propia foto, sino utilizar imágenes de su galería. Tecnología de iluminación para combinar modelos en 3D de la estancia. Todo un lujo, y disponible en castellano.
  • Map of light: El mapa de la luz de Zumtobel te da todas las ideas que puedas necesitar. Esta marca, líder internacional en iluminación, te da acceso a que veas, leas comentarios y descargues información en Pdf sobre más de mil proyectos realizados por todo el mundo. También hay acceso a su catálogo de productos de alto diseño para interior y exterior. En español, y también para Ipad.

Con todo lo anterior, estamos seguros que tu casa de Olot lucirá estupendamente en todos los sentidos de la palabra.

foto 1: Pinterest
foto 2: Pinterest
foto 3: Pinterest
foto 4: Pinterest 
foto 5: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario