¿Cuál es el papel del notario en la compra de un piso?

¿Cuál es el papel del notario en la compra de un piso?
Valora este articulo

NotaríaSi en alguna ocasión has comprado o vendido una propiedad inmueble, recordarás sin duda, que entre los presentes en el acto figuraba un notario. Ahora bien, ¿sabes exactamente cuáles son sus funciones y qué responsabilidades tiene? Es más, ¿estás seguro de si es obligatoria su presencia? En Api.cat señalamos algunos aspectos básicos sobre el asunto.

Intervención exigible, pero no obligatoria

Estamos tan acostumbrados a contar con la participación del notario en la compraventa de viviendas que es lógico que pensemos que su intervención es obligatoria. Sin embargo, el ordenamiento jurídico español no prevé como obligatoria la intervención de un notario para que la compraventa se lleve a cabo de forma plena y absoluta. Eso sí, cualquiera de las dos partes intervinientes puede exigir su presencia.

Además, hay dos razones más para que el notario sea una figura habitual en el acto de compraventa inmobiliaria: por un lado, otorga seguridad jurídica, y por otro, para que se puede concretar una hipoteca, la Ley exige que se configure sobre un bien inmueble inscrito en el Registro de la Propiedad y allí sólo tienen cabida los documentos notariales, judiciales o administrativos.

Funciones del notario

Funciones del notarioSi estás a punto de adquirir un piso en Barcelona y ya estás ante notario, no estaría de más que conozcas cuáles son sus funciones y qué responsabilidades tiene.

La función principal de un notario es la de actuar como fedatario público, puesto que se encarga de la formación de la denominada “fe pública”, es decir, de la verdad oficial. Lo que hace el notario es identificar a quienes otorgan e intervienen en la escritura pública y cuyo original archiva en su protocolo.

A través de dicho documento y su copia, “hace prueba plena de la realidad del otorgamiento, de la literalidad de las manifestaciones de las partes y de la identidad de éstas”. Sin este triple contenido, la transacción no tendrá carácter de verdad oficial.

¿Puedo elegir el notario?

En cuanto a si es posible elegir el notario, hay plena libertad para hacerlo, aunque en la práctica, es el comprador o el empleado del banco el que la mayoría de las veces elige el notario, ya que, normalmente los conoce y suele trabajar asiduamente con ellos.

Las tarifas y precios (aranceles notariales) son los mismos para todos los notarios, están fijados por el Gobierno mediante real decreto y son obligatorios. Es decir, ni los notarios, ni los colegios pueden modificarlos. Además, los notarios están obligados a aplicarlos estrictamente.

Ya conoces un poco mejor cuáles son las principales funciones del notario en el marco de una compraventa inmobiliaria. ¿Las conocías?

Foto: elcomercio
Foto: aldiamicrojuris

Comments

  1. Por lluis

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario