Cómo poner a punto un piso para alquilarlo

Cómo poner a punto un piso para alquilarlo
Valora este articulo

Muchas personas tienen segundas residencias que están vacías la mayor parte del año, dejando que genere más gastos que otra cosa. El miedo a alquilar y a los morosos son un clásico, pero como te hemos contado en api.cat, hoy por hoy existen muchos recursos para alquilar tu piso con seguridad.

Imaginemos que tienes un piso vacío en Girona y finalmente te has decidido a alquilarlo para un largo período de tiempo. ¡Ahora toca poner en práctica un poquito de Home Staging! Es decir, acondicionarlo para que se alquile rápidamente.

El presupuesto para poner a punto un piso destinado al alquilar dependerá de su estado previo, si es con o sin muebles y del interés del propietario en que sea más o menos confortable. ¡Aquí van algunos consejos!

El baño: es un punto muy importante en las viviendas de alquiler. De hecho, muchas de las personas que buscan alquilar, descartan pisos que están bien simplemente por el estado del baño.

Si es muy viejo, te recomendamos que inviertas un poquito de tiempo y dinero en renovarlo. Si no quieres hacer obras puedes pintar las baldosas con la pintura especial para baños y renovar detalles como el espejo, el toallero y las luces.

Si está en buen estado, con una limpieza a fondo y renovando algún detalle como el armario, la lámpara del techo o la tapa del inodoro ya será suficiente. En general, todas las piezas que se vean nuevas le añadirán valor.

Las paredes: Unas paredes limpias y recién pintadas causarán una buena impresión a aquellos que visiten el piso porque pensarán, que si lo alquilan, ya lo tienen hecho y no tendrán que gastar más dinero en eso.

Dado que se trata de un piso para alquilar, es mejor que optes por colores neutrales y luego, si das tu permiso expreso, ya lo pintarán los inquilinos a su gusto. Te recordamos nuestro post sobre la psicología del color.

Los suelos: el suelo es un elemento que influye muchísimo en la impresión general que da una vivienda. Por más que el inmueble tenga más de 30 años, si tiene un suelo de parquet ya aparentará ser más moderno.

Si el piso que quieres alquilar en Torredembarra tiene un suelo muy feo, puedes invertir algo de dinero en renovar el de algunas estancias clave como los dormitorios o el salón. Hoy en día existen suelos vinílicos de calidad que se colocan fácilmente y dan excelentes resultados y parqués para todos los presupuestos.

El menaje de la cocina: Afortunadamente hay establecimientos en los que puedes comprar todo el equipamiento que necesita una cocina por muy poco dinero. Claro que puedes aprovechar cosas que ya tengas en el piso pero siempre es recomendable renovar los útiles de cocina para que se vean impecables. Causa una mejor impresión y hay un factor higiénico, no a todo el mundo le gusta cocinar en una sartén usada, que no sabe ni por quién a pasado.

Los muebles y la decoración: No son nada raros los casos en que tanto los muebles como la decoración le hace un flaco favor al alquiler de la vivienda. Quizás a ti te gusta mucho el estilo industrial pero otros prefieran la decoración nórdica… Además, hablando de pisos de alquiler, o lo decoras con tanto gusto que sea un valor añadido, o mejor deja que los inquilinos lo pongan a su gusto cuando entren a vivir.

Si el mobiliario es viejo y te gustan las manualidades puedes hacer una de “chapa y pintura”, reciclaje y DIY para modernizarlos o invertir en algunas piezas nuevas y económicas.

Finalmente, si no quieres gastar ni un euro en arreglar el piso pero reconoces que lo necesita, siempre puedes negociar un período de carencia o de substitución de renta por obras con el inquilino. Es una opción legal, justa y atractiva para ese tipo de inquilino al que le gusta arreglar y personalizar el sitio donde tiene que vivir.

Foto 1: Pinterest

Foto 2: Pinterest

Foto 3: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario