¿Cómo se regula el inicio de la calefacción central?

¿Cómo se regula el inicio de la calefacción central?
3 (60%) 1 vote

Calefaccion centralQue haya llegado el invierno no significa que la temperatura en el interior de todos los hogares sea la misma. Y es que, con el cambio de estación arranca también el inicio de la calefacción central, un sistema que suele provocar más de una discusión en las Juntas de propietarios, ya que no todos los vecinos están de acuerdo en fijar las mismas fechas y horarios a la calefacción central. Si es tu caso, te interesará saber cómo fija el inicio y fin de la calefacción, así como su horario durante los meses de invierno.

Fijación de la temporada

Si en tu piso de Vic funciona el sistema de calefacción central, te conviene saber que no existe ninguna normativa que contemple en su texto cómo se ha de regular el funcionamiento de la campaña de calefacción.

Partiendo de esta laguna legal, el período de calefacción, así como la hora de inicio y fin diarios, se establece por medio de un acuerdo por mayoría de la comunidad de propietarios.

El problema más habitual que suele aflorar en las Juntas cuando se discute este asunto es que en un mismo edificio, los pisos orientados al norte normalmente sufren temperaturas más bajas que los orientados al sur y, por tanto, demandan unos horarios distintos que el resto de propietarios. Además, en muchas ocasiones se ven obligados a enchufar radiadores eléctricos los días previos a la puesta en marcha de la calefacción o a las horas en que no está en funcionamiento, con el gasto económico extra que supone.

TermómetroEn algunas comunidades autónomas como Madrid, debido a la contaminación atmosférica, el Ayuntamiento aprobó un reglamento en 1981 por el cual se prohibía el uso de la calefacción desde las 23 hasta las 7 horas, excepto en algunas zonas muy frías. En la actualidad esta restricción ha sido anulada, ya que se considera que todas las instalaciones deben disponer de sistemas de regulación en función de las condiciones exteriores.

Horarios y temperatura ideales

Dado que las condiciones de cada piso son diferentes, lo ideal sería que la Comunidad fijara por acuerdo mayoritario unos horarios lo suficientemente amplios como para que todas las viviendas alcanzaran los niveles de confort y eficiencia energética necesarios y adecuados.

Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) la temperatura de 21º C durante el día y de 18º C durante la noche son las ideales para disfrutar de bienestar.

¿Tienes sistema de calefacción central en tu piso? ¿Estás de acuerdo con las fechas de inicio y fin de su funcionamiento? Cuéntanos tu caso. Nos encantará saberlo.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario