¿Qué parte de tus impuestos destinas a la vivienda?

¿Qué parte de tus impuestos destinas a la vivienda?
Valora este articulo

que_parte_impuestos_destinas_a_viviendaSe acaba el año y ya hace días que oímos hablar de presupuestos, de impuestos que suben o que bajan y de tasas que deberemos abonar en los próximos 12 meses. ¿Pero sabes qué parte de estos impuestos destinas a la vivienda?  En Api.cat te lo explicamos.

Impuestos anuales sobre la vivienda:

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): impuesto que grava los bienes inmuebles como pisos o casas. Deben pagarlo las personas que, a 1 de enero, sean propietarias o usufructuarias de una vivienda.

El IBI se regula en función del valor catastral fijado por el Ministerio de Hacienda (según el valor del suelo y el valor de la construcción) y de las ordenanzas fiscales de cada Ayuntamiento, que fija sus tipos impositivos y las bonificaciones aplicables.

Para saber lo que te tocará pagar en IBI, cúando hay que hacer el pago, si este puede ser fraccionado o si tienes derecho a bonificaciones, consulta con el Ayuntamiento de la localidad donde tengas la vivienda.

  • Posibles recargos dentro del IBI: algunos municipios pueden incluir algún recargo en el recibo del IBI para otros conceptos. Es el caso de los municipios del ámbito metropolitano de Barcelona, que aplican un recargo destinado a financiar el transporte público.

Impuestos si compras una vivienda nueva:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): se paga en el momento de la compra y se calcula sobre el valor de la escritura del inmueble. Para la compra de un piso de régimen general, por ejemplo en Manresa, te aplicarán el 10%. Para las viviendas de protección oficial, el IVA es del 4%.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: oscila entre el 1 y el 1,5%  del valor del inmueble, en función de la fecha de compra. Para viviendas protegidas es del 0,1%.

Impuestos si compras una vivienda de segunda mano:

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): Se calcula sobre el valor del inmueble.  En Cataluña, para viviendas de carácter general, este impuesto es del 10% si la compra es posterior al 1 de agosto de 2013. Si compras una vivienda de protección oficial, por ejemplo, en Rubí, te aplicarán un 7%.

En algunos colectivos, el ITP es del 5%: menores de 32 años, miembros de familia numerosa, personas con minusvalías y personas con ingresos por unidad familiar inferiores a 30.000 euros.

Impuestos si vendes una vivienda:

  • Plusvalía: impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana. Se calcula en función del valor del terreno en el momento de la transmisión y de los años que el dueño ha sido el propietario del terreno (con un tope máximo de 20 años). Si no se pacta lo contrario, lo paga la persona que vende la vivienda.

¿Te queda alguna duda? No dudes en consultarnos.

Foto: SXC

Comments

  1. Por Zurlita M.

    • David Rodríguez Por David Rodríguez

  2. Por andres

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario