Las familias compran más pisos que las empresas

Las familias compran más pisos que las empresas
Valora este articulo

Las familias compran más pisosDespués de cuatro años, la tendencia en la compraventa de viviendas toma una nueva trayectoria que se afianza poco a poco. Nos referimos a la adquisición de viviendas por parte de las familias que, en 2014 representó el 84,72% del total de operaciones realizadas. Los datos proceden del Anuario 2014 de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores. En Api.cat queremos mostrarte estos y otros datos más detallados, que vienen a corroborar el cambio de tendencia ya defendido por los expertos en el sector.

¿Uso o inversión de la vivienda?

¿Desde cuándo tienes tu piso de Sant Boi de Llobregat? ¿Dos años? ¿Doce? Basándose en el número de años de posesión de un inmueble, el Anuario de la Estadística Registral Inmobiliaria analiza si la compra de la vivienda se ha hecho como inversión o para vivir en ella. En este sentido, las cifras reflejan que la posesión ha aumentado de 7 años y 4 meses en 2007 a 11 años y 4 meses en 2014, lo cual representa un 54,09% más. Un gran incremento, frente al que, sin embargo, no se puede concluir que responda únicamente a una mayor motivación de uso, frente a la inversión, ya que las grandes dificultades que ha atravesado el sector han ralentizado notablemente los procesos de compraventa en este mismo periodo.

¿En qué Comunidades Autónomas compran más las empresas?

FLos pisos grandes se venden másrente al 84,77% de las compraventas realizadas por personas físicas, las empresas (personas jurídicas) protagonizaron el 15,28%, perdiendo peso por primera vez desde hace cuatro años. Este reparto, entre las operaciones de compraventa realizadas por particulares y empresas no es homogéneo en toda la geografía española. De los datos suministrados por el Anuario se desprende que Canarias, Baleares y Andalucía son las Comunidades Autónomas donde las empresas son las que más compran, mientras que el País Vasco, Extremadura y Asturias son las regiones en las que las personas físicas han emprendido el mayor número de operaciones de este tipo.

¿Piso grande o piso pequeño?

En general, los compradores prefieren adquirir pisos que cuentan con una superficie de más de 80 metros cuadrados. Pero, veamos cómo se reparten los porcentajes respecto a la compraventa desde el punto de vista de la superficie de los pisos. Las viviendas con menos de 40 metros cuadrados representan tan sólo el 3,64% del total de operaciones firmadas. A continuación, un 17,20% compra pisos con una superficie que oscila entre 40 y 60 metros cuadrados. Y, por último, el 80% restante corresponde a aquellos que adquieren viviendas con una superficie entre 60 y 80 metros cuadrados.

En cuanto a las tendencias por comunidades autónomas, veamos los dos extremos. Por un lado, Extremadura y Castilla-La Mancha son las que más compran por encima de los 80 metros cuadrados, siendo aproximadamente dos tercios de los compradores los que adquieren este tipo de inmueble. Y, en el lado opuesto, en Cataluña y Canarias encontramos el mayor número de compraventas de inmuebles por debajo de los 80 metros.

En definitiva, aquí tenéis más datos que indican cómo hace meses que el sector dejó de estar estancado y que toma ritmo poco a poco.

¿Tienes pensado adquirir una vivienda en los próximos meses? Si es así, ¿comprarás un piso de más de 80 metros cuadrados o menos? Danos tu opinión en este post.

Foto: mundoflaneur
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario